Taiwán propone reunión cumbre con China

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, el Presidente taiwanés, Chen Shui-bian, afirmó que espera estrechar la mano de su colega chino, Jiang Zemin, y buscar la reconciliación durante un encuentro que se efectuaría en cualquier lugar y siguiendo cualquier formato elegido por el Mandatario chino.

20 de Junio de 2000 | 08:38 | AP
TAIPEI.- El Presidente taiwanés, Chen Shui-bian, ofreció hoy realizar la primera reunión cumbre de Taiwán con China, indicando que los líderes de ambos países pueden "crear historia" como lo hicieron sus colegas de Corea del Norte y Corea del Sur hace una semana.

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo hace un mes, Chen dijo que espera estrechar la mano del Presidente de China, Jiang Zemin, y buscar la reconciliación durante una reunión cumbre que se efectuaría en cualquier lugar y siguiendo cualquier formato que elija Jiang.

China considera a Taiwán un estado renegado y ha exigido que se reincorpore a su territorio.

Beijing repitió hoy la demanda de que Chen acepte ese principio.

"Somos sinceros en tener un diálogo con el bando taiwanés. Hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance", dijo a la prensa el vocero de la cancillería china, Zhu Bangzao. "Este principio de una sola China es la base y la precondición para lograr una pacífica reunificación, y en este tema de envergadura de lo que es correcto y lo que es equivocado, no cederemos".

Chen, por su parte, dijo que "los coreanos han dado un histórico paso adelante", al aludir al encuentro entre los presidentes de Corea del Norte y de Corea del Sur. El encuentro, efectuado recientemente en Pyongyang, concluyó con un acuerdo entre ambos países. "También nosotros podemos hacer cambios y crear historia", dijo Chen.

"Ese es el deseo común del pueblo a través del estrecho de Taiwán", añadió el presidente taiwanés. "Creo que tendremos la misma sabiduría y creatividad para concretar esta misión imposible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores