EMOLTV

Barak pierde mayoría parlamentaria en Israel

El partido ultra ortodoxo Shas, principal aliado en la coalición del líder israelí, Ehud Barak, se retiró el martes del gobierno, acabando con su mayoría parlamentaria en un momento crítico para el logro de la paz en Oriente Medio.

20 de Junio de 2000 | 09:42 | REUTERS
JERUSALEN.- El principal aliado en la coalición del líder israelí, Ehud Barak, el partido ultra ortodoxo Shas, se retiró el martes del gobierno, acabando con su mayoría parlamentaria en un momento crítico para el logro de la paz en Oriente Medio.

La renuncia de los cuatro ministros pertenecientes al Shas, enviada al despacho de Barak, se hará efectiva en 48 horas. Se espera que en el interín Barak tratará de conversar con el Shas para poner fin a una disputa centrada en el financiamiento y control del sistema escolar.

"El balón está en el campo del primer ministro", dijo el ministro nacional de infraestructura, Eli Suissa, perteneciente al Shas.

El partido tiene 17 escaños en el parlamento, integrado por 120 miembros, permitiendo a Barak gobernar con una mayoría de 68 a 52.

Sin el Shas, Barak tendrá que incluir los seis escañoa del partido anti ortodoxo Shinui en la coalición y depender del respaldo de los árabes en el exterior para proseguir las negociaciones con los palestinos a medida que se acerca septiembre, la fecha pactada para un tratado de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?