EMOLTV

Cámara de Representantes votará salida EE.UU. de la OMC

La votación había sido programada para el martes pero fue aplazada para que la Cámara debata un proyecto de ley sobre gastos, dijo la portavoz del dirigente republicano Dick Armey.

20 de Junio de 2000 | 11:54 | REUTERS
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el miércoles una resolución que insta a que el país se retire de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló una portavoz de la mayoría republicana.

La votación había sido programada para el martes pero fue aplazada para que la Cámara debata un proyecto de ley sobre gastos, dijo la portavoz del dirigente republicano Dick Armey.

La resolución será probablemente derrotada en lo que sería una poco corriente muestra de apoyo de los legisladores a la criticada OMC, que establece las reglas globales del comercio.

Bajo una ley de 1994 que autorizó a Estados Unidos a participar en la OMC, el Congreso puede renovar dicha participación cada cinco años y cualquier congresista puede introducir un proyecto de ley que pida la retirada de la organización.

Funcionarios de la Casa Blanca y líderes del Congreso esperan un acalorado debate sobre la OMC y sus reglas a menos de un mes después de que la Cámara de Representantes apoyase la entrada de China en la organización, al apoyar la concesión a ese país del estátus de relaciones comerciales normales permanentes.

La aprobación del Senado está prácticamente asegurada.

Los opositores del librecomercio han acusado a la OMC de socavar la soberanía de Estados Unidos y de imponer reglamentaciones que han beneficiado a las multinacionales a expensas de los trabajadores y del medio ambiente.

La Casa Blanca y los que apoyan el librecomercio en el Congreso dicen que la OMC ha ayudado a la economía de Estados Unidos al abrir los mercados extranjeros y al solucionar disputas antes de que estallasen en guerras comerciales de desestabilización.

Hay pocas dudas acerca de la votación del miércoles sobre esta medida, patrocinada por el republicano de Texas Ron Paul y otros cuatro legisladores.

El 8 de junio, el Comité de Medios y Arbitrios instó a la Cámara de Representantes que rechazase la resolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?