Justicia recomienda que tribunal rechace apelación por Elián

Según un documento de 12 páginas elaborado por el Departamento de Justicia de EE.UU., éste recomendó hoy a un tribunal de apelaciones de Atlanta que rechace la apelación presentada por los familiares de Miami de Elián González, en la que solicitaban que se reconsidere conceder asilo político al niño.

20 de Junio de 2000 | 12:59 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de EE.UU. recomendó hoy a un tribunal que rechace la apelación presentada por los familiares de Miami (la Florida) de Elián González, en la que solicitaban que se reconsidere conceder asilo político al niño.

El Departamento de Justicia se opone a esa posibilidad, según un documento de 12 páginas elaborado por ese ministerio y presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) que el pasado primero de junio desestimó la demanda de la familia González de Miami y subrayó que sólo el padre del niño, Juan Miguel González, puede hablar por él.

Ese departamento, que dirige Janet Reno, es partidario de que el niño regrese a Cuba con su padre.

Tras esa decisión, los abogados de Lázaro González -tío paterno de Elián y familiar que le acogió cuando en noviembre de 1999 fue rescatado de un naufragio frente a la costa de Florida- apelaron a los tribunales para que reconsideren la posibilidad de conceder asilo político al niño, que tiene 6 años.

Elián González es el centro de una disputa internacional por su custodia, que ya dura casi siete meses y que comenzó cuando sus familiares de Miami obtuvieron su custodia temporal después del naufragio que le costó la vida a su madre, Elizabeth Brotons, y a otros 12 inmigrantes ilegales cubanos.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EE.UU. concedió en noviembre de 1999 a la familia de Lázaro González la custodia temporal del niño, pero en enero de este año consideró que la única persona que puede representar al niño es su padre Juan Miguel y que Elián debe de volver a Cuba.

Desde el mes de abril, el niño cubano se encuentra en Washington viviendo con su padre, su madrastra y su medio hermano, pero no puede abandonar EE.UU. y volver a Cuba hasta que todo el proceso de apelaciones haya terminado.

Si la última apelación de los familiares de Miami es rechazada por el tribunal al que la presentaron, todavía pueden recurrir al Tribunal Supremo de EE.UU.

Para el Departamento de Justicia, la decisión del tribunal de apelaciones de Atlanta (integrado por tres jueces) "respeta la interpretación que el Servicio de Inmigración y Naturalización hizo sobre la petición de asilo político" para el niño.

El Departamento de Justicia de EE.UU. considera que no hay pruebas de que los derechos del niño hayan sido violados en Cuba ni que él tenga miedo de ser perseguido en el caso de que regrese.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores