EMOLTV

Egipto: Los 15 pidieron cuota equitativa en riqueza global

En el comunicado final de la reunión, los países en vías de desarrollo de Africa, Asia y América Latina puntualizaron que la globalización no colmó las expectativas que alentaban al grupo y manifestaron su convicción de que no podrán ser cumplidas "si la comunidad internacional no repara las inequidades de la economía global".

20 de Junio de 2000 | 13:24 | ANSA
EL CAIRO.- Los países en vías de desarrollo de Africa, Asia y América Latina del G-15 pidieron hoy una reestructuración global de la economía que les conceda una cuota equitativa del crecimiento y la prosperidad mundial.

Al concluir una reunión cumbre de dos días en El Cairo, los países del G-15, del que forman parte ocho países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Jamaica, Venezuela y Colombia - dijeron que la globalización no colmó las expectativas que alentaban al grupo, cuando fue fundado hace una década, de mejorar el nivel de vida para todos.

En el comunicado final de la reunión, puntualizaron que dichas promesas "no se materializaron" y manifestaron su convicción de que no podrán ser cumplidas "si la comunidad internacional no repara las asimetrías y los desequilibrios de la economía global".

Los países en desarrollo dieron la bienvenida a cualquier iniciativa del mundo industrializado, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, útil para aliviar la plaga de la deuda externa que agobia a los países más pobres, pero, dijeron, no es suficiente.

"Pedimos medidas sustanciales que incluyan la reducción de la deuda externa y la cancelación de las deudas impagables de dichos países", reclamaron en el documento.

El G15 señaló el peligro representado por las alianzas multinacionales y las repercusiones negativas sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Dichas fusiones, que eliminan la competencia de las PYMES, perjudican particularmente la ocupación en dichas empresas, se lee en el documento final.

Asimismo, el grupo del G15 pidió la activación de un sistema de prevención para evitar que se repita la crisis financiera asiática de 1998.

El G15 fue creado en 1989, en contraposición al grupo de los países más ricos del mundo, el G7, que con el ingreso de Rusia se convirtió en el G8.

Además de los países latinoamericanos mencionados, integran el G15 Argelia, Egipto, India, Indonesia, Kenya, Malasia, Nigeria, Senegal, Sri Lanka y Zimbabwe.

En total suman 19 naciones con el ingreso de Irán y Colombia, cuyos pedidos de adhesión fueron aceptados durante la reunión conclusiva de la cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?