EMOLTV

Imponen sanciones a 76 oficiales golpistas en Ecuador

La medida disciplinaria, que afecta a 71 mayores y cinco coroneles, incluye castigos de hasta nueve días en prisión por el derrocamiento del Presidente Jamil Mahuad.

20 de Junio de 2000 | 14:29 | Orbe
QUITO.- Las Fuerzas Armadas impusieron sanciones disciplinarias a 76 oficiales que tuvieron alguna participación en la asonada que en enero causó el derrocamiento del Presidente Jamil Mahuad, informó hoy una fuente castrense.

El informante, que declinó ser identificado, precisó a la AP que el pasado viernes 76 oficiales del ejército fueron notificados con sendas sanciones de arresto hasta por nueve días.

Dijo que el general Roberto Moya, Jefe de Estado Mayor del Ejército, dispuso arrestos de 9 días a 24 oficiales, de 5 días a 10 oficiales y 3 días a los restantes 42 oficiales.

De los 76 sancionados, cinco son coroneles y 71 son mayores, todos estudiantes de la Academia de Guerra y que tuvieron una participación secundaria en la caída de Mahuad, aseguró.

Los 42 oficiales que estaban castigados con 3 días de arresto terminaron la sanción el pasado lunes luego de lo cual se reintegraron a sus actividades normales, expresó.

Añadió que en el lapso de esta semana se esperan nuevas sanciones disciplinarias para oficiales subalternos, de capitanes para abajo.

Otros 22 oficiales, considerados cabecillas de la asonada, quedaron bajo un proceso que los dejará fuera de las fuerzas armadas después de nueve meses.

En este grupo está el coronel Lucio Gutiérrez, identificado como líder de los militares golpistas.

El pasado 21 de enero alrededor de 5.000 indígenas realizaban protestas callejeras en Quito cuando sorpresivamente recibieron el apoyo de un centenar de militares lo cual determinó el derrocamiento de Mahuad, quien fue reemplazado por el vicepresidente Gustavo Noboa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?