US$ 132 millones costarán elecciones en Venezuela

Un informe emitido por el Consejo Nacional Electoral, determinó que el estado venezolano deberá desembolsar US$132 millones para organizar las suspendidas megaelecciones, en la cual se elegirán seis mil 241 cargos públicos.

20 de Junio de 2000 | 14:49 | ORBE
CARACAS.- La reorganización de las suspendidas elecciones para relegitimar todos los poderes públicos en Venezuela tendrá un costo aproximado de 132 millones de dólares, reveló hoy un informe técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El documento que será entregado este mismo día a la Comisión Legislativa Nacional (CLN), ente encargado de definir la nueva fecha de los comicios, señaló que las autoridades electorales cuentan con sólo 29 millones de dólares.

Ante esta situación, el CNE solicitará al llamado "congresillo" 103 millones de dólares para sufragar los gastos de las megaelecciones programadas en un inicio para el 28 de mayo pasado, pero que fueron suspendidas por fallas técnicas.

Según el informe, el alto costo del proceso se debe al gran número de errores encontrados en las bases de datos y de postulaciones, así como lo complejo de los comicios, en los que participarán más de 32 mil aspirantes a seis mil 241 cargos públicos.

Entre estos puestos están el de Presidente de Venezuela, 165 diputados a la unicameral Asamblea Nacional, 23 gobernadores, 335 alcaldes, 219 concejales estatales, dos mil 349 concejales, un alcalde mayor de Caracas y tres mil 118 miembros de juntas parroquiales.

"Estos recursos se utilizarán en la reimpresión de las boletas de sufragio, en publicidad y pagos a los miembros de las mesas", detalló el informe del CNE.

El vicepresidente legislativo Elías Jaua señaló este martes que una vez que el documento del CNE sea conocido se instalará una mesa de diálogo, en la que participarán organizaciones políticas y sociales para determinar por consenso la nueva fecha de los comicios.

Al ser consultado por periodistas sobre la posible fecha, la cual se ha señalado como el 30 de julio próximo, el diputado indicó que "aún no hay ninguna determinación, pero obviamente se busca la fecha más cercana".

Agregó que dada la serie de errores en la base datos y los informes preliminares del CNE, se podría manejar una posible separación de los comicios y dejar para octubre la elección de alcaldes y concejos municipales.

Jaua, unos de los principales dirigentes del oficialista Movimiento Quinta República (MVR), expuso que "a nadie en el país le conviene esperar más tiempo para realizar los comicios por los problemas que podrían generar a la estabilidad económica del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores