Sierra Leona: Gbno. pide que la ONU juzgue a jefes rebeldes

El ministro sierraleonés de Información, Julius Spencer, explicó que su Gobierno ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que el tribunal propuesto opere en territorio de Sierra Leona y combine leyes locales e internacionales para procesar al líder principal del Frente Revolucionario Unido, Foday Sankoh.

20 de Junio de 2000 | 14:51 | EFE
FREETOWN.- El Gobierno de Sierra Leona ha pedido a las Naciones Unidas que creen un tribunal internacional para juzgar a los líderes del Frente Revolucionario Unido (FRU) por crímenes de lesa humanidad, informaron hoy, martes, fuentes oficiales en Freetown.

El ministro sierraleonés de Información, Julius Spencer, explicó que su Gobierno ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que el tribunal propuesto opere en territorio de Sierra Leona y combine leyes locales e internacionales para procesar al líder principal del FRU, Foday Sankoh, y otros dirigentes del grupo.

Sankoh fue detenido cerca de su domicilio en Freetown después de que el FRU violase la tregua firmada en julio de 1999 en Lomé, la capital de Togo, y comenzase una ofensiva contra las tropas gubernamentales tomando como rehenes a más de 500 cascos azules pertenecientes a contingentes de Kenia, Nigeria, Zambia e India.

El desarme de todos los combatientes era la cláusula principal del acuerdo firmado en Lomé, que puso fin a ocho años de un cruento conflicto durante el cual los rebeldes mataron a miles de civiles y mutilaron a otros tantos, incluidos niños, para obligarlos a prestarles ayuda.

Amnistía Internacional (AI) denunció precisamente hoy en Lausana (Suiza) que miles de niños fueron secuestrados, obligados a luchar, asesinados, violados o explotados sexualmente durante el conflicto civil de Sierra Leona.

"Las violaciones, la esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual de la que han sido objeto las niñas y las mujeres de este país han tenido un carácter sistemático, planificado y generalizado", asegura la organización humanitaria.

En opinión de AI, "toda violación cometida por un combatiente en un conflicto armado constituye un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad", por lo que pide que "todos los culpables de tales actos sean llevados ante la Justicia".

La guerra civil en Sierra Leona ha causado la muerte de más de 20.000 personas y obligado a casi la mitad de sus 4,5 millones de habitantes a huir de sus casas y vivir hacinados en campamentos de refugiados en los países vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores