EMOLTV

Autoridades electorales venezolanas piden dividr comicios generales

"Por la salud institucional del país ... es necesario hacer más sencillo el acto electoral", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Peña Vigas. Las fechas tentativas serían el 30 de julio para presidente, miembros de la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes; y a partir del 17 de septiembre las elecciones de concejales y juntas regionales.

20 de Junio de 2000 | 22:00 | Associated Press
CARACAS.- Las autoridades electorales venezolanas dijeron hoy que una elección con más de 6.000 puestos en disputa, incluido el presidencial, está condenado al fracaso y han pedido dividirla en dos.

Las fechas tentativas son el 30 de julio para presidente, miembros de la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes; y a partir del 17 de septiembre las elecciones de concejales y juntas regionales.

"Por la salud institucional del país ... es necesario hacer más sencillo el acto electoral", dijo César Peña Vigas, presidente del Consejo Nacional Electoral, en una conferencia de prensa.

Las elecciones generales, que iban a realizarse el 28 de mayor, fueron suspendidas apenas tres días antes de la votación debido a que el Tribunal Supremo dijo que no estaban dadas las condiciones técnicas necesarias.

Desde entonces, el debate nacional se ha concentrado en la nueva fecha, que debe ser determinada por la Comisión Legislativa. Hoy el CNE dijo en un informe que el proceso suspendido significó una pérdida de 80,7 millones de dólares, y organizar el próximo requerirá de 127,7 millones de dólares más.

Según mandato de la nueva constitución, los ocupantes de 6.241 cargos públicos deben ser "relegitimados" en una nueva elección.

La suspensión de las elecciones provocó una crisis interna que culminó con la renuncia en pleno de las autoridades electorales.

La propuesta de dividir las elecciones, que ya era esperada por muchos, ha generado fuerte polémica entre los sectores de oposición que temen que el virtual triunfo del presidente Hugo Chávez, quien lidera las encuestas, pueda impulsar a los electores a apoyar a los candidatos del sector oficialista en la segunda etapa de las elecciones.

El principal adversario del actual mandatario, teniente coronel retirado Francisco Arias, acusó hoy a las autoridades de estar "manipulando" las fechas para las elecciones, y sostuvo que no aceptará la separación de los comicios.

Arias dijo, en una entrevista en la emisora Radio Caracas, que la división de las elecciones podría ser muy costosa para un país "lleno de miseria y hambre".

El ex golpista, que acompañó a Chávez en la fallida revuelta militar de 1992, expresó que estaría dispuesto a retirar su candidatura presidencial si percibe que "la trampa está montada, y es tan evidente que no podríamos romper, y que solamente serviría nuestra presencia para consolidar el autoritarismo, para lo cual no iría jamás".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?