EMOLTV

Poblado de Elián aguarda fin de proceso legal en Estados Unidos

Esperanzados se encuentran los habitantes de Cárdenas por el imninente retorno a Cuba del balserito Elián González.

21 de Junio de 2000 | 09:02 | AP
CARDENAS.- Con otra apelación pendiente en la saga de Elián González, los habitantes de Cárdenas afirmaron que están un paso más cerca del regreso del pequeño a su poblado natal.

A pesar de meses de contienda legal y continuos retrasos, esta población de casas color pastel mantiene su esperanza de que el sistema judicial de Estados Unidos --bajo escrutinio diario en programas de la televisora nacional--eventualmente enviará a Elián de regreso con su familia y amigos.

"Nosotros podemos esperar. Esperamos que no sea largo, pero podemos esperar", dijo Manuel Díaz García mientras recogía a su nieta de siete años en la escuela Marcelo Salado, donde estudiaba Elián en Cárdenas, poblado a unos 145 kilómetros al este de La Habana.

Ayer temprano, los abogados de Juan Miguel González --el padre de Elián-- y la secretaría de justicia estadounidense pidieron a un tribunal federal que rechazara una apelación de los parientes de Elián en Miami, y que levantara inmediatamente la prohibición de salida del país, que mantiene al niño en Estados Unidos.

En un documento de cuatro páginas, los abogados de González afirmaron que ya un panel de tres jueces falló a comienzos de junio que ''indiscutiblemente'' sólo Juan Miguel podía hablar a nombre de Elián, de seis años.

El gobierno de Washington coincidió y en un documento presentado aparte ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta afirmó que el tío abuelo de Elián, Lázaro González, se había excedido al solicitar que el pleno de 12 jueces del tribunal escuchase la apelación de los parientes de Miami.

Para que el caso sea escuchado por toda la corte, siete de los 12 jueces deben estar de acuerdo en atender la apelación. No se ha ofrecido un tiempo estimado para la decisión del tribunal. Si toda la corte rechaza la solicitud de los parientes de Miami, éstos tendrán siete días para llevar el caso hasta la Corte Suprema.

"Mientras más tiempo pasa, más queremos que vuelva", aseguró Miriam Torres, guía en el Museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas, que exhibe una muestra sobre la lucha cubana por el retorno del pequeño.

"Aunque pasen cinco años, el deseo será el mismo", agregó parada frente a un mural que exhibe la vida de Elián en Cuba y Estados Unidos, y una pared cubierta con cartas desde todas partes de la isla exhortando a que el pequeño vuelva a su país.

Jennifer Rodríguez Abrantes, quien está en el salón de primer grado de Elián en la escuela Marcelo Salado, afirmó que quiere que el balserito regrese porque dejó las clases cuando estaban aprendiendo a escribir el número ocho.

Mientras salía de la escuela para almorzar con su padre, colgada en la bicicleta del papá, Rodríguez dijo que quería que Elián retornara pronto para poder ayudarle a no quedarse atrás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?