EMOLTV

Corea del Norte pide supensión de las sanciones estadounidenses

El ministerio norcoreano de Relaciones exteriores acusó a Estados Unidos de no tomar medidas "simbólicas", 48 horas después de suspensión parcial de sanciones estadounidenses contra Corea del Norte, decididas hace medio siglo.

21 de Junio de 2000 | 09:29 | AFP
SEUL.- Corea del Norte criticó este miércoles a Estados Unidos por no haber suspendido el conjunto de sanciones en su contra, pero confirmó, como gesto de buena voluntad, la moratoria de las pruebas de misiles.

El ministerio norcoreano de Relaciones exteriores acusó a Estados Unidos de no tomar medidas "simbólicas", 48 horas después de suspensión parcial de sanciones estadounidenses contra Corea del Norte, decididas hace medio siglo.

El portavoz del citado ministerio indicó que la suspensión de restricciones que pesan sobre el comercio no militar con Corea del Norte, tendría "efectos positivos" sobre las discusiones Estados UNidos y Corea del Norte previstos para el mes próximo y relativos al programa nuclear y los misiles balísticos norcoreanos.

Estados Unidos puso en acción un embargo contra Corea del Norte des la guerra de Corea (1950-53).

El lunes, Washington decidió un gesto hacia Corea del Norte haciendo menos drásticas las sanciones contra este país para permitir que se reinicien los intercambios comerciales, menos de una semana después de la histórica cumbre entre las dos Coreas.

Estas medidas hacen posible los vuelos directos entre Corea del Norte y Estados Unidos así como el intercambio de bienes de consumo, productos agrícolas y materias primas.

El principio de una suspensión parcial del embargo económico había sido adoptado hace diez meses por el presidente Bill Clinton, después que Pyongyang se comprometió a suspender sus pruebas de misiles balísticos durante las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en Berlín.

No obstante, las restricciones para la venta de material de tipo militar y la oposición estadounidense a préstamos en favor de Pyongyang por las instituciones financieras internacionales siguen vigentes.

La prueba de un misil balística norcoreano de largo alcance en agosto de 1998 había provocado la inquietud y la cólera de la comunidad internacional, comenzando por Estados Unidos y Japón.

En septiembre pasado, Pyongyang aceptó uma moratoria de las pruebas balísticas a cambio de una suspensión parcial de las sanciones.El portavoz norcoreano confirmó este miércoles que Pyongyang seguiría respetando esta moratoria.

En teoría, Corea del Norte sigue en guerra con Estados Unidos desde el término de la guerra de Corea en 1953, al no existir un tratado de paz concluido al terminar el conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?