Paramilitares admiten secuestro de hermano de negociador de paz

El jefe paramilitar colombiano, Carlos Castaño,admitió el miércoles que pistoleros a su mando secuestraron hace dos días al hermano del negociador de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, Fabio Valencia, y condicionó su liberación a que los delegados oficiales en la mesa "actúen seriamente y defiendan a la nación".

21 de Junio de 2000 | 10:24 | AFP
BOGOTA.- El jefe paramilitar colombiano, Carlos Castaño,admitió el miércoles que pistoleros a su mando secuestraron hace dos días al hermano del negociador de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, Fabio Valencia, y condicionó su liberación a que los delegados oficiales en la mesa "actúen seriamente y defiendan a la nación".

"La liberación (del hermano de Fabio Valencia, el diputado provincial Guillermo Valencia) se producirá cuando todos los colombianos vean a los negociadores del Gobierno actuando seriamente y comprometidos con la defensa y preservación de los derechos de los nacionales y de la nación", señaló Castaño en un comunicado que leyó a la radio privada RCN.

El jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) también indicó que su grupo rechaza las declaraciones que Fabio Valencia hizo recientemente en España, de que "las FARC no son narcotraficantes y que los enemigos de paz sí lo son".

"Este señor no puede continuar confundiendo al país y engañando a la comunidad internacional", enfatizó Castaño.

Según el dirigente paramilitar los "ataques verbales indiscriminados, como los que hizo Valencia, sumado al incesante y desesperado accionar violento de la guerrilla originan una reacción defensa natural y nos sumerge a todos los colombianos por igual en la cruenta democracia de la guerra".

Castaño afirmó en su comunicado que "razones como esta obligan a las AUC a tomar medidas extremas como la retención política del señor Guillermo Valencia, en una acción militar realizada por nuestros comandos urbanos y no por bandas delincuenciales, como irresponsablemente se ha dicho".

Añadió que las AUC "solicitan a Fabio Valencia que haga un informe público respecto a los logros obtenidos para la paz del país durante más de 20 meses de negociaciones con la guerrilla".

"Queremos también que se confronte (ese informe) con las concesiones hechas a las FARC, para que todos los colombianos hagan su propio balance y descubran que sólo nos queda la dignidad de colombianos y esto no se negocia", indicó Castaño en su comunicado, leído telefónicamente desde la clandestinidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores