Jefe de ONU llega a Israel para conversaciones sobre frontera

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, discutió el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel cómo estabilizar la frontera entre su país y el Líbano tras el retiro del ejercito israelí. El ministro David Levy dijo al comenzar la reunión que Israel estaba ansioso por cooperar con las Naciones Unidas.

21 de Junio de 2000 | 10:28 | REUTERS
JERUSALEN.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, discutió el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel cómo estabilizar la frontera entre su país y el Líbano tras el retiro del ejercito israelí.

El ministro David Levy dijo al comenzar la reunión que Israel estaba ansioso por cooperar con las Naciones Unidas.

"Trabajaremos de acuerdo con los mapas que nos muestran lo que hicimos con los expertos de la ONU", dijo. "La cooperación con las Naciones Unidas es muy importante".

Se esperaba que el miércoles en la tarde unareunión de Annan con el primer ministro Ehud Barak.

Israel terminó con 22 años de ocupación de una franja de seguridad en el sur del Líbano el 24 de mayo. La semana pasada la ONU verificó el retiro total del ejercito israelí.

A pesar de las declaraciones del gobierno israelí sobre su retiro total de territorio libanés, el Líbano alega que Israel todavía ocupa algunas partes del país y que ha amenazado con bloquear los planes de la ONU para el despliegue de las fuerzas de paz en áreas ya despejadas.

Antes de partir de Beirut hacia Jerusalen el martes, Annan dijo que Israel cumplió las principales condiciones de la ONU para su retiro total del Líbano.

El funcionario dijo que la ONU se encargaría del manejo de cualquier violación a la línea fronteriza trazada por el organismo para demarcar la frontera entre Israel y el Líbano.

La oficina de Barak emitió un comunicado al comienzo de la visita de Annan diciendo que Israel espera que el secretario general se reuna con representantes del pueblo de Ghajar, que fue dividido en dos por la demarcación de la ONU.

Como consecuencia de la demarcación una parte del pueblo quedó en el Líbano y la otra en los Altos del Golán, un territorio reclamado por Siria y ocupado por Israel.

Se espera que Annan visite Siria en esta semana como parte de una misión que ha incluido Marruecos, Líbano, Egipto y Jordania.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores