EMOLTV

Republicanos cederían en su postura de embargo ante Cuba

La nueva posición de partido opositor norteamericano, siempre contrarios a cualquier medida que pueda aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra La Habana, sería indicadora de que se aproxima una posición más flexible en la política exterior de Washington con respecto a La Habana.

21 de Junio de 2000 | 10:32 | ANSA
WASHINGTON.- Los líderes republicanos en el Congreso de Estados Unidos estarían dispuestos a respaldar una iniciativa para autorizar la venta de medicinas y alimentos a Cuba, a pesar del embargo comercial a la isla impuesto hace 38 años, informa hoy el diario "Washington Post".

Esta nueva postura de los republicanos, siempre contrarios a cualquier medida que pueda aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra La Habana, sería indicadora de que se aproxima una posición más flexible en la política exterior de Washington con respecto a La Habana, opina el diario.

El Senado rechazó ayer por 59 votos contra 41 un proyecto de ley presentado por los demócratas para crear una comisión bipartidaria que estudie un cambio de política hacia Cuba con el fin de aliviar el embargo comercial.

Sin embargo, la Cámara de Diputados prevé analizar esta semana una iniciativa para excluir los medicamentos y alimentos del embargo a Cuba.

El "Washington Post" señala que hay grupos religiosos y humanitarios en Estados Unidos que afirman que el embargo comercial unilateral ha resultado ineficaz para perjudicar al Presidente Fidel Castro y que sólo causa sufrimiento a la población de la isla.

Por otra parte, agrega, en el mundo de los negocios estadounidense hay empresarios ansiosos por comenzar a comerciar con Cuba y no permitir que europeos y canadienses le sigan llevando ventaja.

Es posible, indica el diario que, si hay un cambio en este sentido, eso impulse a que no solamente se aligeren las sanciones contra Cuba sino que también se revisen las adoptadas contra otros países como Irán, Sudán, Libia y Corea del Norte.

El "Washington Post" advierte que los dirigentes republicanos del Congreso están en una posición difícil, porque reciben presiones de sus colegas procedentes de los estados agrícolas del Oeste, donde los granjeros están ansiosos por vender sus productos a la isla caribeña.

Desde la desaparición de la Unión Soviética, propuestas para anular o suavizar el bloqueo comercial a Cuba son presentadas regularmente en el el Congreso, pero el lobby de los cubanos residentes principalmente en Miami las hace fracasar.

El diario escribe que últimamente está creciendo el lobby de los productores que quieren vender sus productos a Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?