EMOLTV

Emergencia en Perú por plaga de langostas

De acuerdo con un estudio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), los cambios climáticos ocasionados por el fenómeno de El Niño han favorecido la resurgencia de grandes poblaciones de langostas en este país andino.

21 de Junio de 2000 | 15:04 | XINHUA/ORBE
LIMA.- El gobierno peruano declaró en emergencia fitosanitaria dos departamentos del norte peruano debido a la masiva invasión de langostas que han arrasado más de mil hectáreas de cultivos, según una resolución ministerial publicada hoy.

"Como si fuera una gigantesca nube, una terrible plaga de langostas se desplaza velozmente por los departamentos andinos de Cajamarca y Lambayeque devorando cuanta plantación se cruza en su camino," describió la nota.

De acuerdo con un estudio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), los cambios climáticos ocasionados por el fenómeno de El Niño han favorecido la resurgencia de grandes poblaciones de langostas en este país andino.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, encabezadas por el propio ministro, Belisario de las Casas, han quedado muy impresionadas al conocer la magnitud de la plaga durante una inspección en la zona afectada.

"Utilizaremos todos los recursos necesarios para acabar con las langostas que constituyen un verdadero peligro, pues existe la posibilidad de que avancen hasta los valles lambayecanos donde ocasionarían daños mucho más graves y cuantiosos", dijo.

"La declaratoria de emergencia sanitaria continuará hasta erradicar los insectos y de ser necesario se utilizarán hasta cuatro helicópteros para ganar la batalla," señaló.

El ministro informó que los técnicos de SENASA y soldados del Ejército peruano utilizan conocidos insecticidas como Karate y Malation para combatir la plaga que también amenaza con extenderse a otras zonas del país.

Según reportes de SENASA, ya se ha detectado la presencia de langostas en los valles interandinos del departamento de Cuzco, al sur de esta capital, donde han sido arrasadas 50 hectáreas de cultivos.

"Se ha comprobado la existencia de mangas migratorias que miden de ocho a diez kilómetros de largo por cuatro a cinco kilómetros de ancho, y con una densidad poblacional de 300 insectos en estado ninfal por metro cuadrado", destacó esta dependencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?