EMOLTV

Presidente Chávez asegura recursos económicos para elecciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó este miércoles que existen los suficientes recursos económicos para realizar las elecciones que, aunque no están fijadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) propone que sean en dos bloques: 30 de julio y 17 de septiembre.

21 de Junio de 2000 | 15:55 | AFP
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó este miércoles que existen los suficientes recursos económicos para realizar las elecciones que, aunque no están fijadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) propone que sean en dos bloques: 30 de julio y 17 de septiembre.

Según cifras del CNE, las divididas elecciones costarían unos 87.000 millones de bolívares (127 millones de dólares).

"Como jefe de Estado y administrador de la hacienda pública podría afirmar que los recursos los tenemos afortunadamente dado el sobre ingreso petrolero. Tenemos Fondo de Estabilización Macroeconómica, reservas internacionales, credibilidad en el mercado interno y externo para emitir bonos de deuda pública, es decir recursos hay", dijo Chávez según una nota oficial.

Aunque el presidente aseveró que su gobierno puede financiar el proceso electoral, no dio ninguna cifra porque aún el CNE no le ha enviado ninguna solicitud de recursos, informó.

El presidente del CNE, César Peña Vigas, dijo el martes que el órgano comicial, después de realizar un informe sobre la situación técnica para realizar las elecciones, proponía dividirlas: el 30 de julio las que involucran la elección presidencial, autoridades legislativas nacionales, gobernadores y alcaldes.

Y el 17 de septiembre para designar cargos legislativos municipales y juntas parroquiales.

El pasado 28 de mayo estaba previsto realizar un megaproceso comicial, en el que más de once millones de electores iban a designar presidente, nueva asamblea nacional, 23 gobernadores, 335 alcaldes, 1 alcalde mayor para cinco municipios del área metropolitana de Caracas, 2.349 concejales, 3.118 miembros de Juntas Parroquiales y 219 diputados a 23 Consejos Legislativos regionales.

Las elecciones fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atendiendo a un amparo introducido por dos asociaciones civiles, que alegaron que el electorado no tenía suficiente información sobre los candidatos.

Sin embargo el TSJ alegó, al momento de la suspensión, que no podían realizarse por graves fallas técnicas del proceso, según admitió la misma directiva del CNE que tres días después renunció por fuertes presiones de la oposición y del mismo gobierno.

Los gastos de estas elecciones abortadas llegaron a 55.000 millones de bolívares (80,6 millones de dólares), precisó el informe del CNE entregado el martes a la provisional Comisión Legislativa, que tomará la última decisión.

Luis Miquilena, presidente de la Comisión Legislativa y civil de mayor confianza del gobierno de Chávez, dijo este miércoles que esa institución se pronunciará a más tardar el viernes sobre las fechas y condiciones definitivas de los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?