Fujimori descarta nuevas elecciones

El re-reelecto mandatario peruano rechazó la presión de la comunidad internacional y de su contrincante Alejandro Toledo. El próximo 28 de julio jurará por tercera vez consecutiva.

22 de Junio de 2000 | 09:16 | ORBE
LIMA.- El Presidente peruano, Alberto Fujimori, descartó la realización de nuevas elecciones para superar la crisis política que vive Perú y reiteró que el 28 de julio próximo tomará posesión para un tercer periodo consecutivo de gobierno.

En el poder desde 1990, Fujimori afirmó que los resultados de la segunda ronda electoral del 28 de mayo pasado "olearon y sacramentaron" su segunda reelección consecutiva.

En declaraciones a la prensa, durante una visita de trabajo a la norandina región de Ancash, dijo que la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará a Perú no está facultada para revisar el proceso electoral desarrollado en el país.

Señaló que la delegación del organismo interamericano sólo tiene la facultad de sugerir propuestas para profundizar la democratización en Perú.

El líder del opositor movimiento Perú Posible, Alejandro Toledo, afirmó por su parte que, sin renunciar a exigir nuevos comicios, está dispuesto a dialogar sobre una reducción del mandato del presidente Fujimori para salir de la actual crisis política.

"Estamos dispuestos a negociar sobre el tema", sostuvo tras indicar que un referéndum o la formación de un gobierno provisional transitorio serían otras dos posibilidades a tratar con la misión de alto nivel de la OEA.

Toledo, un economista de 54 años, señaló que "lo que no es negociable es que tiene que haber una nueva elección... esta posición es el punto de partida para buscar una salida".

Aseveró que si la OEA pretende "voltear la página electoral" y reconoce la reelección de Fujimori, le haría mucho daño a Perú. "Las elecciones son el tema medular y de fondo" subrayó en declaraciones a emisoras locales.

El dirigente opositor aseguró que todas las fuerzas democráticas del país coinciden en que la recuperación de la credibilidad institucional "pasa inevitablemente por nuevas elecciones" antes del 28 de julio próximo.

Fujimori, de 61 años, indicó que las marchas de protesta que organiza la oposición el 28 de julio para impedir que tome posesión están autorizadas y que las fuerzas de seguridad actuarán con prudencia.

Además sostuvo que los legisladores electos que abandonan las filas de la oposición lo hacen por decepción, en respuesta a Toledo, quien denunció un supuesto chantaje del oficialismo para tener mayoría en el nuevo Congreso y que Fujimori asuma su tercer mandato.

En tanto, la misión de avanzada de la OEA se reunió este miércoles, en su tercer día de trabajo, con el primer vicepresidente electo Francisco Tudela, representantes de la Asociación de Radio y Televisión y con el decano del Colegio de Abogados, Martín Belaunnde.

La delegación, encabezada por el embajador permanente de Canadá ante la OEA, Peter Boehm, recaba diversas opiniones e informaciones documentadas para facilitar el cumplimiento de la agenda de la misión de alto nivel de la OEA, que llegará a Lima el próximo 27 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores