Cuba quiere reforzar sus vínculos con ACP

En vísperas de un nuevo acuerdo de cooperación entre los países de la Unión Europea y el denominado grupo ACP (Africa-Caribe-Pacífico), Cuba ya ha anunciado su intención de reforzar sus vínculos con dicho grupo, a pesar de la desconfianza que reina en sus relaciones con Europa.

22 de Junio de 2000 | 09:38 | AFP
COTONU.- En vísperas de un nuevo acuerdo de cooperación entre los países de la Unión Europea y el denominado grupo ACP (Africa-Caribe-Pacífico), Cuba ya ha anunciado su intención de reforzar sus vínculos con dicho grupo, a pesar de la desconfianza que reina en sus relaciones con Europa.

"No queremos un trato discriminatorio de la Unión Europea con Cuba, y sin embargo la UE mantiene con nuestro país una posición que es una injerencia en nuestros asuntos internos", declaró Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro cubano encargado de relaciones económicas exteriores.

Cabrisas Ruiz acudió a Cotonú, donde se firmará el viernes el nuevo acuerdo UE-ACP, como representante de un país observador, en lugar de un participante como llegó a vislumbrarse hace unos meses.

El ministro cubano aseguró que su país está dispuesto a "reforzar sus lazos históricos e indestructibles" con los ACP, incluida la participación a parte entera en el grupo, que cuenta con 71 países, la mayor parte africanos.

Cuba, que obtuvo el estatuto de observador ante el Grupo ACP en 1998, choca desde hace cuatro años con una "posición común" de los Quince que plantea como condición previa a la participación de la isla en la asociación UE-ACP, el respeto de los derechos humanos y la democracia.

El hecho de que varios países de la UE hayan "hurgado en la herida" al votar a finales de abril en la ONU una moción que condena a Cuba por violación de los derechos humanos, llevó al gobierno cubano a boicotear los mecanismos de cooperación entre la UE y el Grupo ACP.

Sin embargo, Cuba necesita el reconocimiento de una organización internacional como el ACP para romper su aislamiento internacional.

El grupo de los ACP ha señalado siempre su "solidaridad" con Cuba y en Cotonú, su secretario general Jean-Robert Gulongana expresó su "esperanza" de que el diálogo entre la UE y dicho país no se vea definitivamente roto.

El grupo anunció la visita a Cuba de una misión de los ACP que buscará los medios para salir de la crisis.

Pero una adhesión de Cuba a los ACP sin participación en la asociación con la UE significaría una ruptura de los estatutos de los ACP que vinculan la participación plena y entera de un país en el grupo a su cooperación con Europa.

Los ACP y los Quince firmarán el viernes en Cotonú un nuevo acuerdo de cooperación de una duración de 20 años que sucederá a las cuatro convenciones de Lomé que rigieron durante un cuarto de siglo las relaciones UE-ACP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores