Albrigth pide a Beijing que de una oportunidad a líder taiwanés

En una entrevista con el primer ministro chino, Zhu Rongji, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, expuso la necesidad de retomar el diálogo con Taiwán para reducir la tensión acumulada desde el triunfo de Chen Shui-bian en las elecciones presidenciales del pasado marzo.

BEIJING.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, pidió hoy al Gobierno chino que dé una oportunidad al nuevo líder taiwanés, Chen Shui-bian, y reanude el diálogo con Taipei para una reunificación pacífica.

En una entrevista con el primer ministro chino, Zhu Rongji, Albright expuso la necesidad de retomar el diálogo con Taiwán para reducir la tensión acumulada desde el triunfo de Chen Shui-bian en las elecciones presidenciales del pasado marzo.

"Nuestro objetivo es contribuir a que se reanuden las conversaciones, al nivel que sea y por los canales que elijan Pekín y Taipei", declaró Albright, quien no descartó la posibilidad de una mayor participación estadounidense en las negociaciones, si ambas partes lo solicitan.

La secretaria de Estado señaló en que "deben ser China y Taiwán quienes decidan quién, cuándo, dónde y cómo", aunque Estados Unidos sugirió que fuera "lo más pronto posible".

Por su parte, Zhu Rongji se mostró cauto y explicó a Albright que la cuestión de Taiwán es "única" para China, una gran potencia mundial que "debe y quiere enfrentarse a esta situación a su manera, sin presiones externas".

Zhu recordó a Albright la necesidad de limitar la presencia militar estadounidense en Asia e instó a Washington a detener sus planes para una alianza defensiva asiática, el Escenario de Defensa Balística, en la que participarían Japón, Corea del Sur y Taiwán.

En reiteradas ocasiones, Pekín ha mostrado su oposición a este esquema y a la venta de avanzada tecnología militar estadounidense a Taiwán, ya que lo considera una "flagrante intervención en los asuntos internos del país".

Además de Taiwán, Albright analizó con los mandatarios chinos "una amplia gama de cuestiones bilaterales", entre ellas el "estatuto de relaciones comerciales normales" que la Casa Blanca prometió a Pekín en noviembre, pero todavía está pendiente de aprobación por el senado estadounidense.

La secretaria de Estado se interesó también por la reciente cumbre intercoreana y, más concretamente, indagó en la postura de Pekín de cara a una posible reunificación en la península coreana, donde hace cinco décadas se enfrentaron el comunismo y el capitalismo a través de Corea del Norte y el Sur.

"China y Estados Unidos comparten intereses comunes en la península coreana, principalmente el deseo de paz y estabilidad en la zona", declaró Albright, quien mañana mismo se trasladará a Seúl para conocer de primera mano la evolución de la situación.

Pese a la satisfacción de EEUU con la creciente apertura norcoreana, "Washington sería demasiado inocente si creyera que la amenaza de un ataque ha desaparecido", opinó Albright, al explicar todavía no se baraja la posibilidad de retirar las tropas estadounidenses del territorio surcoreano.

Las conversaciones mantenidas aquí hoy fueron "cordiales y abiertas", según la secretaria de Estado, quien se mostró "segura de que en los próximos seis meses vamos a ver una gran actividad de intercambios estratégicos entre China y EEUU."

La visita de Madeleine Albright es la primera de tan alto nivel desde el bombardeo de la OTAN contra la embajada china en Belgrado, en mayo del año pasado, y devuelve a la normalidad las relaciones bilaterales.

De hecho, el único aspecto que permanece congelado desde entonces es el diálogo para la no-proliferación armamentística, aunque Albright misma propuso hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan, el inicio de las negociaciones.

La visita relámpago de Albright a Pekín, donde todavía permanecerá unas horas para entrevistarse con el presidente Jiang Zemin, revela la creciente importancia de China en la política estadounidense, por su potencial económico y militar y, sobre todo, por sus buenas relaciones con otros países, como Corea del Norte, Rusia e India.
EFE
Jueves, 22 de Junio de 2000, 09:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion