EMOLTV

Candidatos oficialista y conservador empatados en México

A diez días de realizarse las elecciones presidenciales, los dos candidatos con mayores posibilidades de adjudicarse la Primera Magistratura, se encuentran técnicamente empatados.

22 de Junio de 2000 | 10:26 | AFP
MEXICO.- Los principales aspirantes a la presidencia de México, el oficialista Francisco Labastida y el conservador Vicente Fox, se colocaron en empate técnico a diez días de los reñidos comicios, según la última encuesta mensual publicada este jueves por el diario Reforma.

Labastida, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, 71 años en el poder) se mantuvo en los mismos 42% del mes pasado en las preferencias, mientras que Fox, abanderado de la Alianza por el Cambio (conservadores y ecologistas) subió un punto de 38 a 39%.

El ex alcalde de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), permaneció hundido en un lejano tercer lugar, con 16%.

"Dado el margen de error de la investigación (/-2,5%), la competencia permanece empatada", pues Labastida registra una ventaja de apenas tres puntos, comentó el influyente diario.

Los programas sociales juegan a favor del candidato del partido en el poder, pues entre el 16% de personas que reconocieron haber recibido ayuda gubernamental la ventaja de Labastida es 2-1 contra Fox.

Reforma inició sus sondeos en enero de este año, cuando el ex ministro del Interior, Labastida (57 años) tenía una cómoda ventaja de nueve puntos (48-39) sobre el ex gerente de la Coca-Cola en México y Centroamérica (misma edad), margen que sostuvo en febrero y marzo (47-39 en ambos meses), pero que en abril se redujo a tres puntos (45-42).

Antes de este último sondeo, Reforma publicó en mayo dos encuestas en las que Labastida cayó a 42 puntos y Fox a 40 en la primera, aunque el oficialista amplió a cuatro puntos la distancia en la segunda 42-38.

Un 19%, considerado como indecisos, no dio respuesta a la encuesta levantada del 17 al 18 de junio entre 1.545 personasde de 18 años o mayores, entrevistadas personalmente en todo el país.

Para la pregunta sobre la intención del voto Reforma utilizó una boleta de votación con los nombres de los candidatos y logos similar a la que se utilizará el día electoral.

El miércoles, un sondeo de la empresa estadounidense Zogby otorgó a Labastida una ventaja del 2,9% sobre Fox (43,6- 40,7) en un sondeo con margen de error de 3 puntos porcentuales.

Por el contrario otra encuesta, difundida por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y realizado por la empresa Demotecnia, indicó en la víspera que Fox aventaja a Labastida 44-34 en la intención de votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?