Francia propondrá sanciones en cita del G-8

En la reunión del G-7 y G-8 el mes próximo en Japón, el país galo pedirá "sanciones financieras" contra los países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de dinero, dijo hoy su ministro de Economía y Finanzas, Laurent Fabius.

22 de Junio de 2000 | 10:36 | EFE
PARIS.-Francia propondrá, en la reunión del G-7 y G-8 el mes próximo en Japón, "sanciones financieras" contra los países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de dinero, dijo hoy su ministro de Economía y Finanzas, Laurent Fabius.

Quince países o territorios, entre ellos Panamá, Liechtenstein, Rusia, Israel, Líbano, Filipinas e islas del Caribe y del Pacífico, no cooperan en esa lucha internacional, según la lista publicada hoy por el grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo creado por países industrializados.

El GAFI investigó además otros 14 países o territorios -entre ellos, Gibraltar, varias islas británicas del Canal de la Mancha y Mónaco-, donde hay deficiencias en la lucha internacional contra el lavado de dinero.

El organismo ha llamado a sus miembros a "pedir a sus instituciones financieras que presten una atención especial a las relaciones de negocios y transacciones" con personas, compañías e instituciones financieras de los 15 miembros de la lista negra.

El GAFI y sus miembros están dispuestos a ayudar a dichos países o territorios a remediar sus fallos pero, si éstos persisten en sus actitudes, habría que considerar la adopción de "contramedidas", advirtió el organismo.

Fabius dijo que, en la cumbre del G-7 y G-8 (los siete más industrializados y Rusia) en Okinawa en julio, Francia "hará todo lo posible para que haya sanciones financieras" contra los países "que no respetan las reglas internacionales normales".

Además, anunció la celebración de una reunión, el próximo 17 de octubre, de ministros europeos de Finanzas, Interior y Justicia para examinar "precisamente las sanciones financieras a tomar contra esos paraísos fiscales".

Según Fabius, las sanciones financieras podrían llegar a la interrupción de "toda relación financiera, del tipo que sea", con los países o territorios incluidos en la lista negra del GAFI.

Mónaco no figura en la lista negra del GAFI, sino entre los 14 con deficiencias, aunque un informe parlamentario francés divulgado ayer dice que el Principado es un paraíso fiscal, bancario, fiduciario y judicial "propicio para el blanqueo de capitales".

Los autores del informe legislativo pidieron a Francia que revise sus acuerdos con ese minúsculo estado de la Costa Azul, que está bajo su protección, porque la implicación francesa en las estructuras monegascas de decisión "desacredita" la voluntad política de París de combatir el lavado de dinero.

Fabius dijo hoy que ha pedido al nuevo director francés del Tesoro que le presente un informe a la máxima brevedad.

En base a ese informe y el trabajo de otros ministros, "veremos cuál será la actitud de Francia", declaró el titular galo de Economía y Finanzas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores