Teherán y UE acuerdan establecer comités de cooperación

Irán y los países de la Unión Europea conformarán comités especiales para impulsar las colaboración bilateral en diversos sectores.

22 de Junio de 2000 | 10:58 | EFE
TEHERAN.- Irán y la Unión Europea han acordado establecer comités especiales para impulsar la colaboración común en el sector del transporte, contra el trafico de drogas, la protección medioambiental, los refugiados y los recursos energéticos, informó hoy la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

Según la agencia, algunos de los comités, acordados en Teherán el miércoles durante la quinta sesión de las conversaciones sobre cooperación política y económica, comenzarán su trabajo próximamente aunque todavía no hay fecha.

"Los representantes de la UE han destacado los esfuerzos hechos por Irán para atajar el problema del tráfico de drogas, y están dispuestos a celebrar nuevas reuniones sobre este asunto y otros de interés bilateral en un futuro cercano", dijo el viceministro iraní de Asuntos Exteriores para relaciones con Europa y América, Morteza Sarmadi.

Sarmadi, jefe de la delegación de su país, afirmó también que sobre la situación internacional, ambas delegaciones pidieron una solución práctica para aliviar la situación provocada por el embargo económico en Irak, y trataron la situación de los refugiados afganos, así como la retirada israelí del sur del Líbano.

"También se trató la posibilidad de explotar de manera conjunta los recursos del mar Caspio, lo que sería una buena solución para el desarrollo de la zona", añadió Samardi.

Europa constituye una prioridad de la política internacional iraní ante la ausencia de un diálogo directo con Washington, mientras que para los europeos significa una oportunidad para ganar el mercado iraní anticipándose a una próxima rivalidad con las compañías estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores