EMOLTV

Clinton pide a Congreso resolver diferencias en ayuda a Colombia

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llamó hoy al Congreso a armonizar "lo más pronto posible" las diferencias sobre la ayuda especial a Colombia para combatir el narcotráfico e impulsar su desarrollo económico.

22 de Junio de 2000 | 11:03 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, exhortó hoy al Congreso a armonizar "lo más pronto posible" las diferencias sobre la ayuda especial a Colombia para combatir el narcotráfico e impulsar su desarrollo económico.

Sin embargo, Clinton elogió al Senado por haber derrotado enmiendas a la asignación para Colombia que hubiesen limitado marcadamente la ayuda especial.

El Senado derrotó el miércoles propuestas dirigidas a limitar a 200 millones de dólares la ayuda especial a Colombia, que Clinton recomendó que fuera de 1.600 millones.

Los senadores tienen previsto terminar esta tarde la votación del proyecto de asignaciones exteriores para el año fiscal 2001, que incluye fondos por cerca de mil millones de dólares para Colombia y la región andina.

La Cámara de Representantes, sin embargo, aprobó un proyecto que otorga cerca de 1.300 millones de dólares.

En ambos casos no se incluyen las asignaciones regulares de ayuda exterior a Colombia, que suman otros 300 millones de dólares durante los próximos dos años.

"Me siento confiado en que vamos a conseguir una solución de forma bipartidista", dijo Clinton, al responder a preguntas de los periodistas en la Casa Blanca.

Clinton indicó que una pronta aprobación de la ayuda a Colombia reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la democracia y la lucha contra el narcotráfico internacional.

"Lo más rápido que lo hagamos, más fácil será para los colombianos conseguir ayuda de las naciones europeas y los organismos internacionales", sostuvo el presidente.

Clinton indicó que el estadounidense medio "no puede ni siquiera imaginar" la inseguridad con la que viven los habitantes de Colombia ante la amenaza de los carteles de drogas y las guerrillas.

"Este es un asunto muy importante", insistió Clinton, que ha dado su apoyo al "plan Colombia" del presidente Andrés Pastrana, quien espera reunir unos 7.500 millones de dólares en fondos colombianos e internacionales.

Aunque el Senado termine esta tarde la aprobación del proyecto de ayuda exterior que incluye a Colombia, la versión final del proyecto se definirá en las negociaciones entre un comité conjunto del Senado y la Cámara de Representantes.

La ayuda a Colombia incluye una asignación de 205 millones de dólares para la región andina, incluidos fondos para Bolivia, Perú y Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?