"Paramilitares se han vuelto contra el Estado"

Carlos Lozada, comandante de la guerrilla colombiana de las FARC, afirmó que "los paramilitares (de extrema derecha) se han vuelto contra el Estado que los creó".

BOGOTA.- Un comandante de la guerrilla colombiana de las FARC, Carlos Lozada, afirmó el jueves que "los paramilitares (de extrema derecha) se han vuelto contra el Estado que los creó", al secuestrar al hermano de un negociador de paz del Gobierno con el grupo izquierdista rebelde.

"Estos grupos, hijos legítimos del establecimiento colombiano, creados y alentados para desatar una guerra sucia contra la insurgencia, han terminado por volverse contra el Estado, tal como lo habían advertido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)", declaró Lozada en referencia al rapto de Guillermo Valencia.

Lozada, miembro del comité temático del grupo marxista -que canaliza las inquietudes de la cuidadanía para llevarlas a la mesa de la negociación de paz-, hizo la declaración en la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país, escenario de las conversaciones.

"El Estado está en la obligación de desmontar estas organizaciones, antes de que se lo lleven por delante", dijo Lozada.

Este indicó que las FARC no hablarán "jamás" con los paramilitares, aunque sí estarían dispuestas a hacerlo con los generales del Ejército, varios de los cuales, afirmó, "tienen una visión democrática y bolivariana para resolver el conflicto colombiano".
AFP
Jueves, 22 de Junio de 2000, 11:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion