EMOLTV

Mujeres reciben menos dinero y responsabilidades

Un estudio divulgado por la Comisión Económica para Europa, refleja que aún subsisten las diferencias entre hombres y mujeres en materia de salarios y responsabilidades en el trabajo.

22 de Junio de 2000 | 12:17 | EFE
GINEBRA.- Las mujeres de los países de la región de la Comisión Económica para Europa (CEE) continúan recibiendo salarios más bajos que los hombres y ocupan menos puestos de responsabilidad política, pero viven más años, cometen menos delitos y van más a la Universidad.

Así lo señala el informe "Mujeres y hombres de Europa y Norteamérica", hecho público por la CEE, en el que se destaca además el envejecimiento de la región, que en el año 2015 contará con un 20 por ciento de personas mayores de 65 años, frente al 15 por ciento actual.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en la igualdad entre hombres y mujeres, las diferencias en todos los ámbitos siguen siendo muy grandes, especialmente en el terreno laboral, donde las mujeres apenas alcanzan, por el mismo empleo, un 75 por ciento del salario de los hombres.

Este porcentaje oscila de una media del 86 por ciento, que consiguen las mujeres luxemburguesas, hasta apenas un 68 por ciento de las estadounidenses.

Además, la tasa de desempleo femenino es más alta que el masculino en todos los países e incluso llega a duplicarse en Grecia, Luxemburgo, Holanda y España.

Sin embargo, a pesar de la alta tasa de mujeres en el mercado laboral, esto no se refleja en su representación en la vida política, ya que sólo siete países europeos -entre ellos España- superan la cifra del 30 por ciento de mujeres como miembros de sus Parlamentos.

Sólo en los países escandinavos y en Alemania el número de mujeres que ocupan un ministerio es equiparable al de los hombres y la proporción de embajadoras es muy baja y sólo es representativa en Estados Unidos, con un 22 por ciento y Canadá, con un 18 por ciento.

En cuanto al envejecimiento de la población, el documento señala que las personas de más de 80 años representan el 11 por ciento de la población de mayores de 60, pero para el 2025 serán el 20 por ciento.

Las mujeres constituyen el 60 por ciento de la población de más de 65 años y en muchos países hay unas 150 mujeres por cada 100 hombres en ese grupo de edad.

Además, menos del 15 por ciento de los hombres a partir de 80 años son viudos frente al más de 60 por ciento de las mujeres.

Respecto a la edad media a la hora del primer matrimonio, el estudio señala un fuerte aumento, hasta alcanzar los 30 años para las mujeres y 32 para los hombres en Dinamarca, Islandia y Suecia.

También ha crecido el número de mujeres que cursan estudios en las Universidades, donde ya son mayoría en todos los países de la región excepto en Austria, República Checa, Malta, Alemania, Suiza, Turquía y Tayikistán.

No obstante, las mujeres continúan eligiendo carreras de humanidades y los hombres estudios técnicos.

Otro de los datos que destaca el informe es que las mujeres son minoría en las prisiones, menos del 15 por ciento de media, cifra que baja hasta sólo el tres por ciento en Albania y Turquía y al seis por ciento en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?