Nicaragua-Honduras: Jefes ejércitos buscan acercamiento

Los jefes de los Ejércitos de Nicaragua y Honduras se reunirán mañana en la frontera común para buscar un acercamiento que evite el surgimiento de nuevos conflictos.

22 de Junio de 2000 | 12:30 | DPA
MANAGUA.- Los jefes de los Ejércitos de Nicaragua y Honduras se reunirán mañana en la frontera común para buscar un acercamiento que evite el surgimiento de conflictos, a causa de un diferendo territorial entre ambos países, se anunció hoy en Managua.

Un portavoz castrense dijo a la Agencia Alemana de Prensa (dpa) que será un "encuentro de buena voluntad", entre el jefe del Ejército nicaragüense, general Javier Carrión, y su colega hondureño, coronel Daniel López, dirigido a acercar posiciones en el área militar.

Esta es la primera vez que los jefes de los Ejércitos de ambos países se reúnen desde hace un año, cuando estalló una disputa entre Nicaragua y Honduras por la ratificación de un tratado de límites hondureño-colombiano, que el gobierno de Managua considera lesivo.

Entre otros temas, las autoridades militares abordarán la situación en la frontera terrestre común y en el Golfo de Fonseca, así como el avance de un patrullaje conjunto en el Mar Caribe, acordado a raíz del diferendo territorial, dijo la fuente.

"Se trata de distensionar la situación entre ambos países y evitar que se produzca un conflicto", añadió.

El encuentro tendrá lugar en el puesto limítrofe de Las Manos, 252 kilómetros al norte de esta capital, e incluirá reuniones a ambos lados de la frontera.

Nicaragua y Honduras tienen un diferendo en el Mar Caribe, luego de la ratificación a fines de 1999 de un tratado de límites entre Honduras y Colombia. Managua rechaza el tratado y aduce que el mismo "cercena" 130.000 kilómetros cuadrados de su plataforma continental.

El referido acuerdo ha provocado roces diplomáticos entre Honduras y Nicaragua, represalias comerciales por parte de Managua, y algunos incidentes militares entre las fuerzas navales de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores