Precios del crudo siguen en alza a pesar de acuerdo OPEP

Las expectativas de los analistas se cumplieron a cabalidad, pues los precios del petróleo siguieron subiendo en los mercados internacionales, a pesar del acuerdo de la OPEP de subir la producción diaria de barriles.

22 de Junio de 2000 | 12:42 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo se mantuvieron fuertes hoy al indicar los operadores que el nuevo acuerdo de la OPEP para aumentar la producción en sólo un 3,0 por ciento tendrá poca repercusión para reducir los altos costos de la importación del crudo en Occidente.

Los futuros del crudo de referencia Brent operaron con una subida de 44 centavos, a 29,77 dólares el barril, a media sesión y los crudos ligeros en Estados Unidos subieron 35 centavos, a 31,72 dólares el barril.

Los analistas de la industria petrolera señalaron que el cauto aumento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordado el miércoles, probablemente no llevará a los precios al nivel de 25 dólares que el cártel dice buscar.

"El mercado permanecerá rígido y, bajo estas circunstancias, es altamente improbable que los precios retrocedan al promedio de la banda de 20 dólares'", dijo John Toalster, director de investigaciones de petróleo y gas de SG Securities.

Las acciones de energía, que se benefician de los resistentes precios del petróleo, fueron las de mayor ganancia en las bolsas europeas.

Cuando aún no habían transcurrido 24 horas del acuerdo de la OPEP, los funcionarios ya hablaban de la posibilidad de que se vayan a necesitar barriles adicionales más adelante.

"Es muy posible que inyectemos más petróleo en el mercado si los precios siguen altos durante un mes o más", dijo a los periodistas el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman.

"Hay un acuerdo de que si los precios suben demasiado según nuestro criterio, haremos algo. Los precios parecen estar con tendencia al alza, por ahora", dijo Lukman.

El aumento de la producción de la OPEP, el segundo de este año, fue de 708.000 barriles diarios, a 25,4 millones, a partir del primero de julio.

El presidente de OPEP y ministro venezolano de Energía y Minas, Alí Rodríguez, dijo que la cautela del cártel reflejaba la preocupación por el declive estacional de la demanda para el segundo trimestre del 2001.

México, que no pertenece a la OPEP, pero que coopera con ella en la política de producción, anunció un aumento de 75.000 barriles por día en las exportaciones. Noruega, también productor pero no miembro de la OPEP, podría incrementar su producción en 100.000 barriles por día.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores