Fujimori se retirará del poder en el 2005

El Mandatario peruano también enfatizó que su reelección no aislará a Perú en el ámbito internacional. "Repito, hasta esa fecha estaré en el mando y luego me retiraré definitivamente", finalizó Fujimori.

22 de Junio de 2000 | 22:15 | EFE
LIMA.- El Presidente de Perú, Alberto Fujimori, reiteró hoy que en el año 2005 se retirará del poder y aseguró que su reelección no llevará al país al aislamiento internacional.

"Perú es una isla dentro de este conjunto de países suramericanos, una de las pocas islas en donde en lugar de estar aislados destacamos por la solidez de su economía, por la seriedad con que se maneja el programa gubernamental y por la estabilidad de todo tipo social, política y económica", declaró Fujimori a la prensa en una gira de trabajo en el departamento norteño de Lambayeque.

Fujimori aseguró que "no hay este riesgo de un aislamiento" y alegó que conforme van transcurriendo las semanas, tras las polémicas elecciones del 28 de mayo, "las diversas misiones" internacionales van constatando que "no ha habido fraude" y que el proceso electoral se llevó a cabo "respetando las reglas peruanas".

No obstante, el ex candidato presidencial de la oposión, Alejandro Toledo, reiteró hoy que el gobierno de Fujimori "carece de legitimidad" y "será una fuente permanente de inestabilidad política".

Toledo se abstuvo de participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de mayo pasado al denunciar que se había montado un fraude en su contra para perpetuar en el poder a Fujimori y aunque demandó el aplazamiento de los comicios, las autoridades electorales decidieron llevar adelante el proceso.

La segunda vuelta tampoco fue vigilada por los observadores internacionales, que se retiraron del país en protesta porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó sus recomendaciones para aplazar los comicios al informar de una serie de irregularidades.

Fujimori aseguró hoy que su mandato ha sido "dado por el pueblo" y es un "mandato democrático porque la mayoría es la que debe gobernar, naturalmente siempre en diálogo con la oposición".

"En ninguna democracia, la minoría es la que gobierna. Como la mayoría la tiene Perú 2000 (su alianza de gobierno) ese mandato rige de acuerdo a la Constitución del 28 de julio del año 2000 hasta el 28 de julio del año 2005 en que voy a agradecer al pueblo peruano por la oportunidad que me ha brindado de servir a la Patria".

El Mandatario señaló que entonces la oposición "sí podrá pensar en otras modalidades si así lo decide el Congreso o el Pueblo", en alusión a una posible reforma de la Constitución aprobada en su primer gobierno, en 1993, y que establece sólo una reelección consecutiva.

"Repito, hasta esa fecha estaré en el mando y luego me retiraré definitivamente", finalizó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores