Nuevo diálogo de armas EE.UU.-Rusia

Este fin de semana, representantes de Rusia y EE.UU renovarán las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre la idea norteamericana de instalar un escudo anti-misiles.

23 de Junio de 2000 | 09:02 | Reuters
MOSCU.- Rusia y Estados Unidos sostendrán nuevas discusiones el fin de semana en busca de solucionar las diferencias en torno a sus respectivas propuestas de defensa antimisiles, dijo un negociador ruso.

Mientras, el ministro de Defensa, Igor Sergeyev, renovó las denuncias rusas de los planes de Estados Unidos de erigir una defensa nacional antimisiles para protegerse contra posibles ataques de naciones que adquieran nueva tecnología.

Las premisas en que se basa esa propuestas son "mal concebidas y mal fundamentadas", dijo el ministro.

El general Valery Manilov, subjefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas rusas, dijo que especialistas del Ministerio de Defensa dejarían en claro el punto de vista de Moscú a sus homólogos estadounidenses en las conversaciones.

Las sesiones se llevarán a cabo en Solnechnogorsk, en las afueras de Moscú.

"El núcleo de las discusiones en el trabajo del grupo se referirá a los temas vinculados con la defensa antimisles", dijo Manilov a las agencias rusas de noticias.

Los negociadores rusos, dijo, plantearán su caso "de manera sistemática y vigorosa. Escucharemos los argumentos de nuestros colegas estadounidenses y buscarmos las formas de solucionar el problema, algunas tal vez fuera de lo ordinario".

Entre ellas, dijo, figuran nuevas discusiones de la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de cooperar con las naciones de Occidente para erigir un escudo antimisles en Europa.

Rusia dice que el plan estadounidense es inaceptable, por cuanto implica la abrogación del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972.

Washington dice que la alternativa de Putin, que prevé la interceptación de misiles en una etapa inicial del lanzamiento, carece de la tecnología necesaria.

Putin y el Presidente estadounidense, Bill Clinton, no pudieron reducir las diferencias sobre el tema a principios de mes, en una cumbre en Moscú, pero accedieron a instalar un centro conjunto para seguimiento de misiles en la capital rusa.

En sus comentarios, Manilov cuestionó la presunción de que algunos países con tecnología incipiente podrían lanzar ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores