Paramilitares anuncian liberación de Valencia Cossio

Miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia anunciaron que pondrán en libertad al político conservador Guillermo Valencia Cossio, secuestrado el lunes para presionar al Gobierno por las negociaciones de paz con las FARC

23 de Junio de 2000 | 10:56 | EFE
Noticia Relacionada>
  • Liberado Político en Colombia
  • BOGOTA.- El grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunció que liberará de inmediato al político Guillermo Valencia Cossio, hermano de uno de los negociadores del Gobierno ante la guerrilla de las FARC, informó la cadena de radio "RCN".

    La emisora citó a portavoces de las AUC, que precisaron que el rehén, un político del gubernamental Partido Conservador, será entregado en un paraje rural del departamento de Antioquia ante una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Guillermo Valencia Cossio, miembro de la asamblea legislativa de Antioquia, fue secuestrado el lunes en Medellín por diez hombres armados que asesinaron a un escolta en un tiroteo en el que también murió uno de los delincuentes.

    El jefe de las AUC, Carlos Castaño, se atribuyó el miércoles el secuestro, y dijo que el político cautivo sólo sería liberado una vez que el negociador Fabio Valencia Cossio entregara un informe sobre los "logros" del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), emprendido en octubre del pasado año.

    La organización paramilitar señaló que Valencia será liberado en las próximas horas en un área cercana a Yolombó (Antioquia), unos 350 kilómetros al norte de Bogotá.

    Portavoces de las AUC dijeron a la emisora que el político será entregado ante "la presión gubernamental e internacional" y además porque el Gobierno proporcionó información sobre los resultados de las negociaciones establecidas con las FARC en octubre pasado.

    El grupo paramilitar aseguró que Guillermo Valencia Cossio está "en perfectas condiciones de salud".

    El jefe paramilitar, al reivindicar el miércoles el secuestro, criticó las supuestas concesiones efectuadas por el Ejecutivo a las FARC, la mayor guerrilla del país, en el proceso de paz.

    Castaño criticó especialmente la supuesta actitud "complaciente" del negociador Fabio Valencia Cossio durante un foro sobre Colombia celebrado el pasado día 12 en España, al que asistieron este último y el portavoz de las FARC, Raúl Reyes.

    En esa ocasión, Fabio Valencia Cossio rechazó los calificativos de "narcotraficantes" que las autoridades militares dan a los insurgentes de las FARC.

    En el comunicado en el que reivindicaron el secuestro, las AUC indicaron que se trataba de una "retención política" indefinida.

    Las críticas paramilitares fueron rechazadas por la Administración del Presidente Andrés Pastrana que calificó el secuestro de Valencia de "ataque frontal contra el Estado".

    Además, el Gobierno señaló que con este tipo de hechos los activistas de extrema derecha llevan a cabo las mismas "acciones criminales" que critican a las guerrillas izquierdistas.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores