Colombia: Guerrilla liberó político secuestrado

Guillermo Valencia Cossio, hermano del ex presidente del Congreso y del negociador de la paz con la guerrilla, fue secuestrado el lunes pasado por diez hombres armados que mataron a su escolta, en una acción en la que murieron un policía y uno de los agresores.

Noticia Relacionada
  • Paramilitares anuncian liberación de Valencia Cossio
  • BOGOTA.- Hace pocos momentos fue liberado Guillermo Valencia Cossio, hermano del ex presidente del Congreso y negociador de la paz con la guerrilla, Fabio Valencia, anunció Carlos Castaño, jefe del grupo paramilitar que lo secuestró el lunes pasado.

    Por su parte, el Defensor del Pueblo, José Fernando Castro, precisó que el político conservador fue entregado esta madrugada a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    El funcionario, que participó en el grupo humanitario, explicó que la liberación de Valencia se produjo en un área rural del municipio de San Roque, en el departamento noroccidental de Antioquia, a unos 350 kilómetros al norte de Bogotá, tras una larga conversación con el jefe de las AUC, Carlos Castaño.

    El político fue liberado hacia las 4.00 horas locales (9.00 GMT) y trasladado en un helicóptero a Medellín, capital de Antioquia, acompañado de su hermano Fabio.

    Guillermo Valencia Cossio, miembro de la asamblea legislativa de Antioquia por el Partido Conservador, en el Gobierno, fue secuestrado el lunes en una calle de Medellín.

    El secuestro fue ejecutado por diez hombres armados que ametrallaron a la escolta de Valencia Cossio, en una acción en la que murieron un policía y uno de los agresores.

    El miércoles, Carlos Castaño se atribuyó el secuestro y dijo que el rehén sólo sería liberado una vez que el negociador Fabio Valencia Cossio entregara un informe sobre los "logros" del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    El jefe paramilitar, al responsabilizarse del secuestro en nombre de las AUC, criticó las supuestas concesiones hechas por el Ejecutivo a las FARC, la mayor guerrilla del país, en las negociaciones emprendidas en octubre último.

    Sobre todo, censuró la supuesta actitud "complaciente" del negociador Fabio Valencia Cossio durante un foro sobre Colombia celebrado el pasado 12 de junio en Alcalá de Henares (España), al que también asistió el portavoz de las FARC, Raúl Reyes.

    Castaño dijo hoy que las AUC recibieron información sobre los resultados del proceso de paz.

    El secuestro y las exigencias de los paramilitares fueron rechazados tajantemente por la Administración del presidente colombiano, Andrés Pastrana, que consideró que las condiciones impuestas eran un "ataque frontal contra el Estado".

    Además, el Gobierno comparó los tácticas de los paramilitares con las "acciones criminales" que éstos critican de las guerrillas izquierdistas.

    Por su parte, los compañeros de Fabio Valencia Cossio en las negociaciones con las FARC advirtieron de que aceptar las exigencias de las AUC seria convertirse en "rehenes" de la organización paramilitar.
    Agencias
    Viernes, 23 de Junio de 2000, 11:49
    Recomienda esta noticia a tus amigos.
    Comentarios mejor valorados en Internacional
    Buscar...
    Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion