Tribunal de Atlanta se niega a revisar caso de Elián

Un panel de tres jueces de la corte, con sede en Atlanta, falló contra los familiares de Miami anteriormente este mes. La decisión de revisar el caso debía ser aprobada por siete de los 12 jueces.

23 de Junio de 2000 | 15:51 | AP
Noticia Relacionada
  • Familiares de Elián a Corte Suprema si se les niega apelación
  • Tribunal decide futuro de Elián
  • ATLANTA.- Una corte de apelaciones se negó hoy a revisar el caso del balserito cubano Elián González.

    La Undécima Corte de Apelaciones rechazó una solicitud de revisar el caso presentada por los familiares del niño en Miami, quienes buscan mantenerlo en Estados Unidos.

    Un panel de tres jueces de la corte, con sede en Atlanta, falló contra los familiares de Miami anteriormente este mes. La decisión de revisar el caso debía ser aprobada por siete de los 12 jueces.

    Los familiares pueden apelar la decisión ante la Corte Suprema.

    La corte de apelaciones dijo que la orden que impuso al padre de Elián para que mantenga al pequeño en Estados Unidos expirará a las 1600 horas del miércoles próximo.

    "Pedidos en el futuro sobre prohibiciones de salida o nuevos plazos deberán ser dirigidos a la Corte Suprema", rezó el dictamen, escrito por el juez J.L. Edmondson.

    Indicó que la corte de apelaciones no emitirá nuevas mociones, que impidan la salida del menor.

    Los familiares de Miami sostienen que los tres jueces del tribunal erraron al validar la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización de que Elián debería ser devuelto a Cuba. Agregaron que las decisiones del SIN no tienen fuerza de ley y pueden ser derogadas por los tribunales.

    En respuesta, los abogados del Departamento de Justicia y del padre de Elián, Juan Miguel González, que desea regresar con su hijo a Cuba, pidieron esta semana al pleno del tribunal que rechace la petición de los familiares de Miami y derogue la orden que requiere a Elián permanecer en Estados Unidos.

    Elián fue rescatado en alta mar frente a la costa de la Florida el 25 de noviembre, después que su madre y otras 10 personas se ahogaran cuando se hundió la embarcación en la que huyeron de Cuba rumbo a Estados Unidos.

    El SIN determinó que el niño debía ser reunido con su padre. Sin embargo, los familiares de Miami, que albergaron al pequeño después de su rescate, se negaron a entregarlo, por lo cual agentes federales allanaron la residencia el 22 de abril y tomaron al niño, para devolverlo luego a su padre en la zona de Washington.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores