Toledo dice que impedirá que Fujimori jure tercer mandato

El líder opositor, quien se negó a concurrir a la decisiva segunda ronda de la elección presidencial con Fujimori en mayo por temor a un fraude, afirmó que para apoyar la caminata nacional llegarán a Perú los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Oscar Arias, así como ex presidentes de Argentina y España.

23 de Junio de 2000 | 16:57 | REUTERS
LIMA.- El líder opositor peruano Alejandro Toledo dijo el viernes que impedirá que el presidente Alberto Fujimori jure a fines de julio para un nuevo mandato de cinco años, con una gran marcha ciudadana hacia Lima.

Toledo, quien se negó a concurrir a la decisiva segunda ronda de la elección presidencial con Fujimori en mayo por temor a un fraude, afirmó que para apoyar la caminata nacional llegarán a Perú los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Oscar Arias, así como ex presidentes de Argentina y España.

"Será una marcha de resistencia cívica por la democracia", dijo Toledo a periodistas. "Vamos a impedir la juramentación".

Fujimori, de 61 años, ganó un tercer periodo consecutivo en el 28 de mayo, en uno de los comicios más criticadas en la historia de Perú por denuncias de fraude e irregularidades en el proceso.

El mandatario prácticamente no tuvo rival en la votación, luego que Toledo decidió no participar y llamó a sus seguidores a abstenerse o anular su voto.

"En este mismo momento el Perú está movilizándose para ver cómo se transportan a Lima (...) hay una logística bien organizada para la marcha desde los cuatro suyos (puntos cardinales de Perú)", expresó el líder opositor.

Fujimori, quien ya recibió sus credenciales como mandatario electo, tiene previsto jurar el 28 de julio en el Congreso para una nueva admistración hasta el 2005.

Toledo dijo que sus partidarios preparan la marcha cuidadana desde varios puntos de este país de 25,4 millones de habitantes; y que se prevé llegue a Lima desde el 26 de julio.

Agregó que además de la laureada guatemalteca Menchú, vendrán a Perú para apoyar la protesta el ex presidente del gobierno español Felipe González, el ex mandatario argentino Raúl Alfonsín y el ex presidente de Costa Rica y Premio de la Paz Oscar Arias.

"Vienen porque creen en la democracia, creen en la fortaleza de las instituciones, porque creen en la libertad como creemos nosotros", manifestó.

Los comicios peruanos fueron centro de críticas y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó enviar a Lima el 27 de junio una misión para conversar con el gobierno y la oposición sobre formas de mejorar la democracia.

Un grupo de avanzada de la organización estuvo en Lima desde el lunes preparando la agenda de la misión que encabezarán su secretario general, César Gaviria, y el canciller de Canadá, Lloyd Axworthy.

El envío de la misión fue acordada tras un informe de los observadores electorales de la OEA, encabezados por el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, quien consideró que la elección presidencial estuvo lejos de ser libre y justa.

Toledo ha pedido para "reestablecer" la democracia la realización de nuevas elecciones, solicitud que fue inmediatamente rechazada por el presidente peruano.

"Le pido al presidente Fujimori que no le eche más gasolina al fuego, que no persista en una terquedad de llevar al país en una crisis que puede tener consecuencias impredecibles", dijo el líder opositor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores