EMOLTV

Estiman poco probable ataque de China a Taiwán

El Pentágono considera poco probable que China decida involucrarse en un conflicto armado con Taiwán, porque eso afectaría su desarrollo económico -al que ha dado prioridad- y afectaría su imagen internacional.

24 de Junio de 2000 | 15:49 | EFE
WASHINGTON.- El Pentágono considera poco probable que China decida involucrarse en un conflicto armado con Taiwán, al que reclama como parte de su territorio, porque eso afectaría su desarrollo económico al que ha dado prioridad, según un informe difundido hoy en Washington.

El documento del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre estrategias de seguridad chinas, llega a la conclusión de que el gobierno de Pekín considera que una guerra con los taiwaneses contrarrestaría su crecimiento económico y afectaría su imagen internacional.

A pesar de esta situación, explicada en ese informe en poder del Congreso, se indica que no se descarta la acción militar china bajo algunas circunstancias aún cuando el Ejército Popular de Liberación podría tener una limitada capacidad para operaciones ofensivas contra la que llama provincia rebelde.

Esto, señala, porque las unidades navales, aéreas y de infantería chinas no están completamente integradas en una sola fuerza cohesionada.

Pekín ha explicado que podría invadir Taiwán en caso de que declare su independencia, que un poder foráneo intervenga a su favor para evitar la reunificación o si ese país desarrolla armas nucleares.

Estados Unidos ha dado su respaldo a los taiwaneses, aunque reconoce sólo a China, a pesar de que mantiene una política de acercamiento con las autoridades de Pekín a cuyo gobierno acaba de renovar sus preferencias arancelarias en el intercambio comercial bilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?