Siete heridos al estallar vehículo con explosivos en el país vasco español

Un aviso de bomba dio tiempo a la policía para alertar a los vecinos y cerrar la calle.

25 de Junio de 2000 | 09:22 | AP
GETXO.- Un automóvil cargado de explosivos estalló de madrugada en este suburbio de clase alta cercano a Bilbao, hiriendo a siete personas, y la policía cree que fue obra de la banda armada vasca ETA.

Una llamada anónima al diario separatista Gara dijo que ETA fue la autora del atentado ''contra la oligarquía'' vasca afincada en esta localidad situada a 12 kilómetros al este de Bilbao, la capital de Vizcaya.

Los servicios de emergencia habían recibido aviso de que la bomba estallaría en 15 minutos después en el distrito de Las Arenas. La policía regional pudo cerrar la calle y alertar a los vecinos antes de que estallara el artefacto.

El vocero del gobierno regional, Pedro Martín, dijo que la explosión rompió ventanas y causó un gran cráter en la calle. El auto, un Mercedes blanco con placas francesas, estalló en llamas e incendió dos vehículos cercanos. Según los artificieros de la policía llevaba unos 50 kilos de explosivos.

Por lo menos cuatro personas resultaron levemente heridas con cortes y contusiones y fueron atendidas en el lugar del atentado. Dos mujeres y un niño de 12 años fueron llevados a un hospital de Bilbao pero fueron dados de alta horas después, dijo el ministro del interior vasco Javier Balza.

El alcalde de Getxo, Inaki Zarroa, visitó el lugar del atentado y dijo que la explosión fue muy poderosa, por lo que dañó extensamente los tejados y cornisas de los edificios aledaños.

''Hoy hemos tenido suerte'', indicó el alcalde y se alegró de que no hubiese víctimas fatales. ''Pero debemos condenar esta acción. Estas acciones tienen que desaparecer, la ETA tiene que desaparecer''.

La zona de Las Arenas aloja a acaudaladas familias vascas, entre ellas la de Cosme Delclaux, liberado por la ETA después que su familia al parecer pagó un abultado rescate cuando fue secuestrado hace tres años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores