EMOLTV

Cárdenas realiza acto de cierre de campaña electoral mexicana

Cárdenas, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas preelectorales, rechazó la invitación a unirse al candidato del PAN Vicente Fox y lo acusa de aceptar financiamiento ilegal.

25 de Junio de 2000 | 09:35 | AP
MEXICO.- El candidato de izquierdas Cuauhtémoc Cárdenas realizará hoy en la plaza del Zócalo, sede tradicional de los grandes actos políticos mexicanos, el cierre de su campaña de cara a los comicios presidenciales del 2 de julio.

Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar en las encuestas preelectorales, que dan un empate técnico al oficialismo y al principal partido de oposición, el Partido Acción Nacional, de centro derechas.

Ayer el candidato del PAN, Vicente Fox, en su acto de cierre en el Zócalo, invitó una vez más a Cárdenas a realizar un acuerdo para vencer al Partido Revolucionario Institucional, que gobierna México desde hace 71 años.

''No unir fuerzas eleva las posibilidades de un triunfo del PRI'', dijo Fox a las 200.000 personas que lo aclamaban.

Fox prometió a sus seguidores que mejorará la democracia a México.

''El 2 de julio la democracia está en nuestras manos'' dijo Fox.

La multitud que atrajo Fox parecía mayor que la que asistió a la plaza el fin de semana anterior para el último acto en la capital del candidato oficialista Francisco Labastida, cuyo partido llevó a mucha gente en autobús.

Fox dio a entender que Cárdenas llevaba a sus seguidores a un ''suicidio colectivo'' por negarse a unir la oposición.

Cárdenas, por su parte, dijo que Fox era un delincuente y lo acusó de aceptar contribuciones ilegales del extranjero para su campaña, algo que está prohibido en México.

''¿Qué tipo de patriotismo o nacionalismo puede tener alguien que se convierte en delincuente al aceptar recursos del exterior?'' se preguntó Cárdenas ayer en la ciudad norteña de Monterrey.

El PRI presentó ayer una queja formal ante el Instituto Federal Electoral, en que acusa a Fox de recibir contribuciones del extranjero, y ofreció copias de cheques que según dijo demostraban sus cargos.

La campaña de Fox ha rechazado tales acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?