EMOLTV

Coalición oficialista obtendría mayoría en elecciones parlamentarias en Japón

Sin embargo los resultados oficiales estarán mañana lunes.

25 de Junio de 2000 | 12:04 | AP
TOKIO.- La coalición del primer ministro japonés Yoshiro Mori retuvo hoy la mayoría en las elecciones para renovar la cámara baja de 480 escaños, de acuerdo a la emisora nacional NHK y otros medios de comunicación.

El canal privado de televisión TV Asahi dijo que la coalición obtuvo 241 bancas, con lo que habría obtenido una mayoría simple en la cámara de 480 diputados, con más del 85% de los escaños contabilizados, aunque aún no fueron anunciados los resultados oficiales.

Los resultados de la NHK estuvieron basados en el conteo de 91% de los votos para los 300 escaños elegidos por voto directo y 41% de los elegidos por representación proporcional.

Los resultados oficiales no se esperan antes de mañana lunes temprano.

La coalición basó su campaña en promesas como mantener un programa de enormes gastos fiscales con el fin de impulsar la economía, pese a los bajos índices de apoyo popular al gabinete de Mori.

Una encuesta realizada por Nipon TV pronosticó que la alianza lograría 266 escaños, mientras que TV Asahi dijo que serían 272.

Sin embargo, el Partido Demócrata Liberal esperaba ganar una sólida mayoría por su cuenta. Los demócratas liberales necesitan por lo menos 254 escaños para mantener el control del partido en la cámara baja, formada por 30 comisiones legislativas.

Las casillas electorales cerraron a las 8 de la noche tras una jornada que pareció tener una asistencia de votantes casi cercana al mínimo récord.

A pesar de encuestas pre-electorales que mostraron gran interés de los electores, el ministerio de Asuntos Internos dijo que a las 7:30 de la noche habían votado 54,59% de los electores registrados. Esa cifra esta 5,06 puntos porcentuales por debajo del mínimo récord, registrado en la elección para la cámara baja en 1996.

Esta cifra no incluye, sin embargo, los votos de personas ausentes de sus distritos electorales. La agencia Kyodo News calculó que llegará a 60% el número de quienes emitieron su voto.

Se esperaba que una escasa asistencia de los electores ayudaría a los Demócratas Liberales que han gobernado Japón durante casi 45 años y pueden contar con bloques organizados de votantes en el campo.

La economía japonesa fue uno de los tópicos prioritarios de la campaña de 12 días que culminó con la votación de hoy. Después de dos años de contraerse, la economía ha empezado a crecer ligeramente, pero aún no se ve cercana una recuperación sólida.

El Partido Liberal Demócrata y sus dos socios de coalición, el Partido Komeito y el Partido Conservador, recomiendan continuar con el programa de gasto gubernamental. La oposición sostiene que la deuda pública debería controlarse, y trató de sacar provecho del desagrado que siente el público por Mori.

Mori tomó posesión de su cargo el 5 de abril, días después de que el entonces primer ministro Keizo Obuchi sufriera un ataque y cayera en coma. Mori ha enfrentado críticas constantes, se le acusa de no tener habilidades políticas y de haber calificado a Japón como una ''nación divina'', lo que hizo recordar el culto a la figura del emperador que prevalecía en tiempos de guerra.

Obuchi murió el 14 de mayo, y su hija, Yuko Obuchi, ganó fácilmente la competencia para ocupar el puesto que fue de su padre en la prefectura de Gunma, al norte de Tokio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?