Chávez acusado de traición por apoyo a guerrilla de Colombia

Un ex colaborador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le acusó de "traidor a la patria" por su presunta anuencia con grupos guerrilleros colombianos que atacan y extorsionan a los venezolanos en la zona común fronteriza.

CARACAS.- Un ex colaborador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le acusó de "traidor a la patria" por su presunta anuencia con grupos guerrilleros colombianos que atacan y extorsionan a los venezolanos en la zona común fronteriza.

"Se ha saltado a la torera los derechos de soldados muertos, de los venezolanos secuestrados y sometidos por las guerrillas. Quien se comporta así es un traidor a la patria", aseguró el ex Director de los Servicios de Seguridad y Prevención del Estado (DISIP), Jesús Urdaneta Hernández, según publica hoy el diario El Universal.

El ex compañero de Chávez en la fracasada aventura golpista de 1992, reveló hace un mes que el Jefe de Estado apoyó a los guerrilleros con dinero y armas, y reprochó a Chávez su actitud de inmiscuirse de forma parcial frente al problema de Colombia.

"No se puede favorecer al enemigo. El deber de la Fuerza Armada es la seguridad y la defensa. No podemos permitir que personas armadas vengan a cometer delitos en nuestro territorio", dijo.

Urdaneta acusó además a Chávez de tener planes para favorecer a los rebeldes que desde hace más de cuatro décadas mantienen una guerra de guerrillas en la vecina Colombia, nación con la que Venezuela comparte 2.219 kilómetros de frontera.

Urdaneta indicó que cuando era Director de la DISIP recibió varias insinuaciones del Jefe de Estado para que entregarán armas y dinero a los rebeldes.

El ex jefe de la DISIP aclaró que le decía a Chávez que "eso era una locura" o "un exabrupto", a lo que el gobernante siempre le respondía: "es verdad, pero no hay que perder de vista esa posibilidad".

Pese a su oposición, Urdaneta señaló que uno de sus subalternos, Ramón Rodríguez Chacín, le pasaba información al Canciller y servía al Presidente en unas "negociaciones" con los guerrilleros, que tenían como misión "obtener seguridad en la franja fronteriza a fin de crear las condiciones para el desarrollo de la región".

Para alcanzar tal acuerdo, los guerrilleros se comprometían a "la entrega de información para erradicar el bandolerismo y narcotráfico en la frontera, la no realización de operaciones en el territorio venezolano, no entrenar militantes venezolanos sin consentimiento del Gobierno y no llevar a cabo en suelo venezolano actividades al margen de la Ley".

La contraprestación que daría el Gobierno de Venezuela sería "la entrega de medicamentos especiales, la venta de petróleo, apoyos especiales, registros y contratación de empresas en el área bancaria, agropecuaria, de construcción de viviendas y salud; programas de desarrollo agropecuario en la frontera común y apoyo para asilo y tránsito", según el diario caraqueño.

Urdaneta argumentó sus denuncias con pruebas publicadas hoy en EL Universal, que consisten en unos supuestos puntos de cuentas que Rodríguez Chacín habría entregado a Chávez.

El ex director policial, destacó que pese a que ahora no tiene pruebas concretas para asegurar que el plan se ha cumplido, existen "evidencias" de que se han llevado adelante algunos puntos.

"Una serie de evidencias, como lo que está ocurriendo en Apure (uno de las regiones fronterizas), donde el gobernador tiene como escoltas a hombres de la guerrilla. También ha otorgado contratos a empresa colombianas de la guerrilla", aseguró.

Urdaneta dijo, además, que "ante todo lo que está ocurriendo, si él aún fuese teniente coronel y con un batallón a su mando, sería capaz de volver a involucrarse en un golpe de Estado", tal como lo hicieron Francisco Arias Cárdenas, él y Chávez hace ocho años.
EFE
Domingo, 25 de Junio de 2000, 16:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion