EMOLTV

Presunto agente de la CIA fue detenido en Rusia

La misión del supuesto espía, de nacionalidad lituana, era "inflitrarse en la estructura de los servicios de información y contratar bajo chantaje a un funcionario del Servicio Federal de Seguridad".

26 de Junio de 2000 | 10:43 | EFE
MOSCU.- Rusia anunció hoy la detención de un presunto espía al que acusó de trabajar para Lituania y la CIA norteamericana con la misión de infiltrarse en el antiguo KGB y reclutar agentes dobles.

El general Alexandr Zdanóvich, portavoz del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antes KGB), dijo que se había "desenmascarado" al supuesto espía, de nacionalidad lituana.

La misión del presunto espía era "infiltrarse en la estructura de los servicios de información y contratar bajo chantaje a un funcionario del FSB", añadió.

Poco antes de la visita a Moscú a principios de junio pasado del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la CIA ordenó al espía ahora detenido que "invitara al funcionario ruso a viajar a Polonia para recibir documentación preparada por la CIA", dijo.

"Pero esta operación fracasó por el trabajo de los agentes del contraespionaje del FSB", manifestó Zdanóvich.

Zdanóvich dijo que "el agente informó de que en abril y mayo del presente año, pocos días antes de la visita del Presidente Clinton a Rusia, la CIA le dio instrucciones para contratar bajo chantaje a un funcionario del FSB".

El supuesto agente detenido es el segundo espía de EE.UU. arrestado desde la elección el 26 de marzo del Presidente ruso, Vladimir Putin.

El pasado 5 de abril ingresó en la prisión de Lefórtovo el ciudadano norteamericano Edmond Pope, acusado de recopilar datos y documentos relativos a un misil submarino ultramoderno.

Pocos meses antes, a finales de 1999, Rusia expulsó de manera fulminante a una segunda secretaria de la embajada de EE.UU. en Moscú, Cherie Leberknight, a la que acusó de "pescar con las manos en la masa", cuando utilizaba equipo "típico de espías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?