Militares activos crean grupo contra el gobierno de Chávez

En un hecho sin precedentes, un grupo de militares decidieron participar abiertamente en la vida política del país y crear una organización opositora al gobierno denominada Junta Patriótica Venezolana.

27 de Junio de 2000 | 09:16 | AP
Noticia Relacionada
  • Investigarán a militar que pidió renuncia de Chávez
  • CARACAS.- Militares en actividad crearon una organización cívico-militar para enfrentarse al gobierno y lograr la renuncia, por la vía pacífica, del presidente Hugo Chávez.

    En un hecho sin precedentes, un grupo de militares decidieron participar abiertamente en la vida política del país y crear una organización opositora al gobierno denominada Junta Patriótica Venezolana.

    La existencia del grupo opositor fue denunciada ayer por el presidente del Frente Institucional Militar, vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, quien presentó en rueda de prensa un video del vocero de la organización opositora, capitán de la Guardia Nacional Luis Gerardo García Morales.

    En el video, García señala que "los sables están sonando... el movimiento patriótico venezolano ha prendido sus luces, y vamos a conseguir la libertad absoluta y paz íntegra en el estado venezolano".

    Al referirse a los orígenes de la Junta Patriótica Venezolana, el militar reconoce que el movimiento se consolidó hace seis meses con el fin de buscar "la renuncia del presidente de la República por la vía pacífica".

    "Sea inteligente señor presidente, renuncie usted. Está acabando con Venezuela. De lo contrario tomaríamos las medidas pacíficas y convocaríamos a la desobediencia civil", dice García.

    El vocero de la nueva organización descartó la posibilidad de un golpe de estado.

    "No queremos ostentar el poder...pensamos hacer toda nuestra participación a través de las vías pacíficas para que se oiga al pueblo venezolano. Tenemos la mejor intención de solicitar la convocatoria de una junta patriótica que esté integrada por nobles venezolanos de la sociedad civil", expresó.

    Según García, las limitaciones a la libertad de expresión, los ataques al clero por parte de Chávez y el deterioro de las condiciones de vida del venezolanos, fueron las razones que los llevaron a crear la organización opositora.

    Agregó que la Junta Patriótica Venezolana es de orientación católica y está integrada por civiles y miembros de todas las fuerzas militares.

    Chávez, quien encabezó una fallida revuelta militar en 1992, ha rechazado emitir comentarios sobre el grupo castrense.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores