Hamas anuncia boicot al Consejo Central Palestino

El líder del grupo guerrillero Hamas, jeque Ahmed Yasim, dijo que su grupo boicoteará la reunión que celebrará el Consejo Central Palestino (CCP) el día 2 de julio en Gaza, en la que posiblemente se anuncie la fecha para la declaración de un Estado palestino.

27 de Junio de 2000 | 10:00 | EFE
GAZA.- El líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), jeque Ahmed Yasim, dijo que su grupo boicoteará la reunión que celebrará el Consejo Central Palestino (CCP) el día 2 de julio en Gaza, en la que posiblemente se anuncie la fecha para la declaración de un Estado palestino.

"Hamas no tomará parte ni como miembro ni como observador en las reuniones del CCP, porque todos los temas que se van a discutir son resultado de los acuerdos de Oslo", dijo el jeque Yasim a los periodistas.

Hamas fue fundado en 1988 en Gaza por Yasim y se opone al proceso de paz entre los palestinos e Israel, aunque participó en una ocasión en una reunión del CCP, celebrada el año pasado en Gaza, como observador.

El CCP, formado por 120 miembros de las diferentes facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se ha reunido dos veces en Gaza para tomar una decisión sobre la declaración del Estado palestino, pero la pospuso por presiones de la comunidad internacional sobre el presidente palestino, Yaser Arafat.

"Si en la agenda del CCP se anuncia que se abandonan todos los acuerdos firmados y que se vuelve a la confrontación con el enemigo, Hamas cambiará su posición", agregó Yasim.

El presidente del CCP, Salim Zanun, ha dicho que enviará invitaciones para asistir a todas las facciones palestinas, incluidos los grupos radicales Hamas y Yihad Islámica.

Por otra parte, el secretario general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Abdel Rahman, dijo hoy en declaraciones a la radio "Voz de Palestina" que cuando los palestinos declaren su Estado, inmediatamente más de 130 países lo reconocerán.

Arafat prometió en varias ocasiones proclamar el Estado el 13 de septiembre próximo, fecha en la que según el calendario de paz debe firmarse un tratado de paz con Israel.

Pero el domingo, el líder palestino causó indignación en Israel cuando prometió ante su seguidores que habrá Estado palestino "en unas semanas".

También, en respuesta a las amenazas del jefe del Ejército israelí de que empleará "tanques y aviones" contra la violencia en los territorios de Gaza y Cisjordania, Arafat advirtió que puede haber otra "intifada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores