Científicos descubren erupción submarina bajo isla japonesa

Más de 2.500 personas han sido evacuadas de sus hogares desde que comenzaron los sismos en Miyakejima, a unos 190 kilómetros al sur de Tokio.

KAMITSUKI.- Una serie de erupciones parecen haber estallado alrededor de una pequeña isla japonesa en el océano Pacífico, advirtieron hoy sismólogos.

Más de 2.500 personas han sido evacuadas de sus hogares desde que comenzaron ayer los sismos en Miyakejima, a unos 190 kilómetros al sur de Tokio.

Los isleños expresaron preocupación por los temblores, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 4,7. Los expertos dijeron que los sismos revelaban que la magma submarina se aproximaba a la superficie.

La última vez que estalló en erupción el Monte Oyama en Miyakejima, de 814 metros de altura, fue en 1983, cuando despidió lava por la ladera sudoccidental y destruyó varias viviendas. No hubo víctimas porque todos los residentes habían sido evacuados.

Los sismólogos dijeron hoy que una nueva erupción parece haber estallado cerca de la costa occidental de la isla. Además de los continuos temblores, citaron como evidencia el cambio de color de la superficie marina.

"Es posible que ocurran nuevas erupciones en el océano, pero la magma podría estallar en tierra", dijo Yoshiaki Ida, un sismólogo del Comité de Coordinación para la Predicción de Erupciones Volcánicas.

Advirtió además que las explosiones submarinas podrían estallar cerca de la costa, lo cual, según dijo, sería "muy dañino".

Anteriormente, la Agencia de Defensa reportó que la superficie del océano se estaba tornando azul y amarilla a un kilómetro al oeste de la isla, señal de actividad volcánica submarina.

También informó que uno de sus buques patrulleros fue estremecido desde bajo la superficie y que la tripulación de otro barco vio un disparo de vapor de agua saliendo del mar.

Una erupción del Monte Oyama podría ser más violenta que la ocurrida en marzo en el Monte Usu, en el norte de Japón, dijeron los científicos. El Usu espetó humo y rocas, pero el Miyakejima, alrededor del cual viven 4.000 personas, probablemente estallaría con violentas explosiones y emisiones de lava.
AP
Martes, 27 de Junio de 2000, 10:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion