Ataque guerrillero en Colombia: dos policías heridos

Un demoledor y prolongado ataque de la guerrilla contra el municipio de Algeciras dejó dos policías heridos y la destrucción del templo católico, la estación de policía, varias viviendas y el Banco Agrario.

27 de Junio de 2000 | 13:05 | AP
BOGOTA.- Un demoledor y prolongado ataque de la guerrilla contra el municipio de Algeciras dejó dos policías heridos y la destrucción del templo católico, la estación de policía, varias viviendas y el Banco Agrario, informaron hoy las autoridades.


El ataque comenzó ayer por la tarde y terminó esta madrugada tras 12 horas en que guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron cilindros de gas con dinamita que causaron destrucción y pánico en la población de 20.000 habitantes, informó Samuel Vázquez, secretario general del municipio de Algeciras, 270 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Unos 25 policías resistieron el ataque con el apoyo de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), mientras los habitantes de la población lograron esconderse en sitios seguros pues recibieron aviso previo de la guerrilla para que salieran de la zona de ataque, afirmó Vázquez.

Los guerrilleros huyeron en la madrugada cuando atacó el llamado "avión fantasma", aeronave de alta tecnología que llega silenciosamente, lanza enormes luces de bengala y localiza desde el aire a los guerrilleros.

El comandante de la IX Brigada del Ejército en Neiva, coronel Alberto Tamayo, afirmó que los guerrilleros que atacaron Algeciras procedían de la zona del despeje, área del tamaño de Suiza, que el gobierno del presidente Andrés Pastrana desmilitarizó para realizar negociaciones de paz con las FARC.

Algeciras está a solo 80 kilómetros de la zona desmilitarizada en donde el gobierno y las FARC adelantan negociaciones de paz desde enero de 1999, sin observar una tregua.

En este año, hasta el 15 de junio se han presentado 176 ataques a poblaciones, en las que han muerto 72 policías, 125 han resultado heridos y 15 secuestrados, en su mayoría durante los ataques de la guerrilla a poblaciones lejanas.

Más de 500 soldados y policías permanecen secuestrados por las FARC, tras haber sido capturados en ataques contra estaciones de policía y bases militares, algunos ejecutados hace tres años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores