EMOLTV

Investigarán a militar que pidió renuncia de Chávez

El caso será analizado por "un consejo de investigación", procedimiento que utiliza la Fuerza Armada Venezolana para determinar si algún militar ha faltado a la normativa castrense

27 de Junio de 2000 | 13:21 | Reuters
Noticia Relacionada
  • Militares activos crean grupo contra el gobierno de Chávez
  • CARACAS.- El gobierno venezolano investigará un video en el cual un militar habría pedido la renuncia del presidente Hugo Chávez, dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Luis Dávila.

    El caso será analizado por "un consejo de investigación", procedimiento que utiliza la Fuerza Armada Venezolana para determinar si algún militar ha faltado a la normativa castrense, dijo Dávila a periodistas.

    Las declaraciones estuvieron contenidas en un video realizado por la televisra Globovisión, que no las difundió, y fueron atribuídas al capitán de la Guardia Nacional Luis García.

    Para el gobierno, son "una opinión aislada" de un oficial subalterno y no reflejan la posición del resto de los militares del país, dijo Dávila, quien reconoció no haber visto el video.

    Chávez, un militar retirado, dijo el lunes que desconocía el contenido del video. "Cuando lo vea y lo analice, entonces, responderé", afirmó después de un acto oficial en la isla caribeña de Margarita, en el oriente del país.

    El mandatario, un nacionalista con ideas de izquierda que encabezó en 1992 un fallido golpe de Estado y llegó a la presidencia a través de las urnas hace 17 meses, sostiene que impulsa una "revolución pacífica" en todas las instituciones del país.

    El video, presentado a periodistas por un grupo opositor de militares retirados agrupados en el llamado Frente Institucional Militar (FIM), recoge una entrevista hecha a García, quien se dijo vocero de un llamado movimiento Junta Patriótica Venezolana.

    García dijo en el video que el movimiento trata "de buscar la renuncia de Chávez por la vía pacífica y seguiremos constante la lucha hasta lograr los objetivos". Sin embargo, agregó que "nuestra intención no es, por los momentos, dar un golpe de Estado".

    Argumentó que el presidente ha agudizado una crisis "patriótica y está acabando con Venezuela".

    El FIM ha alertado que existe descontento en la Fuerza Armada porque sus miembros rechazan que Chávez use a militares al servicio de su proyecto político personal.

    Dávila descartó la versión y dijo que "los miembros de la Fuerza Armada Nacional se encuentran firmes alrededor de un proyecto político que busca la transformación de Venezuela".

    Uno de los proyectos bandera de Chávez ha sido el llamado plan cívico-militar Bolívar 2000, dirigido a la reconstrucción de infraestructura pública en barriadas pobres. En el gabinete ministerial hay militares activos y retirados, así como en cargos clave en distintas dependencias públicas.

    Globovisión dijo en un comunicado que decidió no transmitir la entrevista, previa conversación con el ministro de la Defensa, Ismael Hurtado, a quien se comprometió a entregar el video. Sin embargo, el ministro dijo que aún no ha visto la grabación.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?