Policía de Nueva York recibe 15 años de cárcel

En uno de los peores casos de brutalidad policial en la historia de Nueva York, un ex policía de Brooklyn fue condenado hoy a más de 15 años de cárcel por ayudar a torturar al inmigrante haitiano Abner Louima en el baño de una estación policial.

27 de Junio de 2000 | 13:33 | AP
NUEVA YORK.- Un ex policía de Brooklyn fue condenado hoy a más de 15 años de cárcel por ayudar a torturar al inmigrante haitiano Abner Louima en el baño de una estación policial, en uno de los peores casos de brutalidad policial en la historia de Nueva York.

La sentencia fue pronunciada después de que el ex agente Charles Schwarz pronunció un discurso vitriólico en que reiteró su inocencia. Seguidamente, el acusado recibió una condena de 188 meses de cárcel, es decir, 15 años y ocho meses.

"Pero si no hubiese sido por la brutalidad tan extraordinaria del (co-acusado Justin) Volpe, es difícil que Schwarz encarase ahora una condena por abuso sexual aplicada con tanto rigor", dijo el juez federal de distrito Eugene Nickerson. "Fue Volpe y no Schwarz quien esgrimió el palo".

Nickerson sentenció a Schwarz a aproximadamente la mitad de los 30 años aplicados a Volpe. También ordenó a Schwarz que pague a Louima 277.495 dólares por concepto de indemnización.

Otros dos ex policías, Thomas Bruder y Thomas Wiese, también serán condenados hoy por mentir a la FBI acerca del papel de Schwarz en el asalto a Louima, realizado en el baño de la comisaría 70 de Nueva York en 1997.

En un alegato pronunciado justo antes de la sentencia, Schwarz acusó a la fiscalía de presentar "versiones retorcidas y distorsionadas" de la realidad en su juicio.

"En este caso se han buscado muchas cosas, pero nunca la justicia", dijo encolerizado. "Mi vida ha quedado destruida".

Los fiscales "silenciaron a los testigos con la misma efectividad que lo hubiera hecho una familia del hampa", añadió en un alegato desafiante.

El ataque por parte de agentes blancos contra un prisionero negro desató protestas y acusaciones de abusos policiales contra las minorías. También desató una investigación del Departamento de Justicia acerca de si el Departamento de Policía de Nueva York fomenta la brutalidad al aplicar condenas leves a los agentes que infringen sus normas al respecto.

La sala del tribunal se llenó de público para escuchar la sentencia. Entre los presentes se encontraba el propio Louima así como su abogado de una demanda civil, Johnnie Cochran, y el ministro protestante Al Sharpton.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores