Según Cuba, acuerdo en EE.UU. empeora el embargo contra la isla

Así lo afirmó hoy el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, al analizar lo impracticable del comercio de medicamentos y medicinas por otras restricciones en vigor, mientras que añade nuevas presiones para reforzar el impedimento de viajes de norteamericanos a Cuba.

27 de Junio de 2000 | 19:39 | AFP
LA HABANA.- El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró este jueves a la televisión estatal que el acuerdo de líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos para flexibilizar el embargo a la isla "en realidad lo empeora", porque le añade nuevas restricciones.

El acuerdo "no modifica el bloqueo, sino que lo hace peor", dijo Alarcón al analizar lo impracticable del comercio de medicamentos y medicinas por otras restricciones en vigor, mientras que añade nuevas presiones para reforzar el impedimento de viajes de norteamericanos a Cuba.

Alarcón reveló detalles "hechos llegar por un participante" en la reunión de esta madrugada en un despacho privado del Capitolio, pues "hablan de acuerdo, pero nadie puede enseñarlo, no hay texto".

Calificó el método empleado por los líderes como "formas gansteriles de democracia", pues "quieren impedir que haya debate" en la conferencia bicameral.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes acordaron la madrugada de este martes dar luz verde a una moción que autorice el comercio de alimentos y medicinas con varios países, entre ellos Cuba.

No obstante, condicionaron el acuerdo a que "el pago de Cuba sea en efectivo, sin créditos privados o públicos de Estados Unidos", y sin que "la isla pueda exportar a ese país", según comentaron otros participantes en una mesa redonda transmitida por la televisión cubana, con la presencia de Alarcón.

El presidente del parlamento consideró que otra de las condiciones, relativa a la prohibición de los viajes de norteamericanos a la isla el acuerdo, "bloquea cualquier (acción) de la administración Clinton" de levantamiento y forma parte "de las presiones" ejercidas sobre congresistas que "de buena fe" quieren un comercio normal con la isla.

Otro elemento "sospechoso" considerado por Alarcón es el hecho de que la enmienda se proponga añadir "a una ley (de construcciones militares) que ya se aprobó" con lo cual "de lo que se trata es de impedir el debate" en la conferencia bicameral.

"No hay texto del famoso acuerdo, hay mucho ruido" y esto se parece mucho a "un pasaje a lo desconocido", puntualizó Alarcón, en la primera valoración del tema de un alto dirigente cubano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores