EMOLTV

Organismos civiles y políticos exigen nuevas elecciones en Perú

Más de 60 representantes de partidos políticos, sindicatos y organismos de la sociedad civil manifestaron hoy su "rechazo al gobierno ilegítimo" del reelegido Presidente de Perú, Alberto Fujimori, y "exigieron" la realización de nuevas elecciones en ese país.

27 de Junio de 2000 | 20:02 | EFE
LIMA.- Más de 60 representantes de partidos políticos, sindicatos y organismos de la sociedad civil manifestaron hoy su "rechazo al gobierno ilegítimo" del reelegido Presidente de Perú, Alberto Fujimori, y "exigieron" la realización de nuevas elecciones en este país.

El pronunciamiento, firmado por 9 congresistas de oposición, 31 representantes de organizaciones sindicales y gremiales y 23 de los frentes regionales, se realiza horas antes de la llegada a Lima de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), compuesta por su secretario general, César Gaviria, y por el canciller de Canadá, Lloyd Axwhorty.

Esa misión, que permanecerá en Lima hasta el próximo viernes, se reunirá con representantes de los diversos sectores sociales y políticos peruanos y propondrá mecanismos para "democratizar" el país.

Los organismos señalan en el pronunciamiento que "el pueblo peruano no acepta un gobierno ilegítimo, surgido de un proceso electoral fraudulento, cuestionado por la comunidad internacional y nacional".

Indican, además, que ese proceso, realizado entre el 9 de abril y el 28 de mayo pasado, en primera y segunda vuelta, respectivamente, estuvo "amañado" y "conducido por una maquinaria estatal especialmente montada" con el propósito "de perpetuar en el poder a una cúpula liderada por Alberto Fujimori".

"El proceso fue viciado en su origen, cuando en 1996, el oficialismo impuso la 'Ley de interpretación auténtica', que permitió inscribir la candidatura inconstitucional del dictador, recurriendo para ello a la liquidación del Tribunal Constitucional", mantienen.

Señalan que, por eso, las organizaciones democráticas, gremiales, sindicales, sociales, la intelectualidad, mujeres y jóvenes estudiantes "rechazan la pretensión de imponer un tercer mandato de Alberto Fujimori".

Ratifican, también, la "firme voluntad de luchar" hasta que Perú "transite plenamente por el camino de la democracia, la justicia y el desarrollo".

Esa lucha, aclaran, se realizará mediante la "resistencia cívica y democrática" que ha propuesto el líder opositor Alejandro Toledo, quien se negó a participar en la segunda vuelta electoral, con el argumento de que existía un "fraude" en favor de Fujimori.

"La terquedad y prepotencia gubernamental del régimen ha puesto al país ante una grave situación de inestabilidad social, política y económica. Es indispensable lograr una salida política y constitucional que responda a la demanda nacional por Elecciones Libres", reiteran.

Reconocen, también, "el importante papel" que cumple la comunidad internacional en el proceso peruano e "invoca" a la OEA "a coayudar en una solución que responda a la voluntad mayoritaria nacional por Elecciones Libre".

"La movilización activa, pacífica y unitaria de los peruanos no se detendrá hasta impedir la consumación de un nuevo período dictatorial", acotan, para después decir que participarán en la marcha nacional de los cuatro suyos, que ha sido convocada para el próximo 26 de julio por Alejandro Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?