EMOLTV

Tres marroquíes llegan a España en un bote de pedales

Desafiando las peligrosas corrientes y el intenso tráfico marítimo en la oscuridad de la noche, tres marroquíes llegaron en un bote de paseo a pedal como los que se alquilan en los lagos y las playas.

28 de Junio de 2000 | 08:43 | AP
ALGECIRAS.- Tres marroquíes cruzaron el estrecho de Gibraltar pedaleando, dijeron hoy las autoridades.

Desafiando las peligrosas corrientes y el intenso tráfico marítimo en la oscuridad de la noche, los hombres llegaron en un bote de paseo a pedal como los que se alquilan en los lagos y las playas.

Fueron recogidos en el Mediterráneo en la madrugada de ayer en las afueras de la ciudad de Tarifa. La policía dijo que estaban exhaustos pero en buenas condiciones.

La embarcación tiene dos asientos para pedalear y uno para un pasajero.

Se ignoraba por el momento de dónde partieron en Marruecos. En su punto más angosto, el estrecho tiene 14 kilómetros.

Muchos africanos que huyen de la pobreza en busca de una vida mejor en Europa hacen los intentos más ingeniosos para colarse en España. Algunos se trepan a la parte inferior de los camiones estacionados junto a los puertos de cruce de los transbordadores marinos. Pero la mayoría intenta el cruce en embarcaciones frecuentemente precarias y atestadas, después de pagar fuertes sumas a los "coyotes".

A fines de marzo --el último período para el que se dispone de cifras--, la policía española dijo haber extraído los cadáveres de cinco personas que murieron tratando de cruzar el estrecho. Para el año pasado dijeron que fueron 29.

El gobierno dice que atrapó a más de 4300 indocumentados en el sur de España hasta mediados de junio, un aumento del 140 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Las autoridades atribuyen el aumento en parte a leyes de inmigración menos estrictas y a la suposición errónea de los indocumentados de que si llegan a suelo español automáticamente recibirán la residencia. Por el contrario, son repatriados inmediatamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?