Elián podría volver a Cuba en cuestión de horas

Los abogados del padre de Elián, Juan Miguel González, y el Departamento de Justicia enviaron ayer misivas a la Corte Suprema en respuesta a una apelación presentada un día antes por los parientes del niño en Miami, según CNN.

28 de Junio de 2000 | 09:47 | DPA
WASHINGTON.- El niño balsero cubano Elián González podría estar libre para volver a Cuba a las 16:00 (hora de Washington), informó hoy la cadena de noticias CNN.

Ese es el momento en el que expira el mandato que le impuso el undécimo circuito de la Corte de Apelación para que permanezca en Estados Unidos.

"Suponemos que estará (Elián) en un vuelo ya a las 16:01, si se le permite", declaró Linda Osberg-Braun, abogada de los parientes de Elián en Miami, que quieren que el niño se quede en Estados Unidos.

Los abogados del padre de Elián, Juan Miguel González, y el Departamento de Justicia enviaron ayer misivas a la Corte Suprema en respuesta a una apelación presentada un día antes por los parientes del niño en Miami, según CNN.

Los abogados del tío-abuelo de Elián, Lázaro González, también pidieron a la Corte Suprema de Justicia que el niño permanezca en Estados Unidos hasta que el tribunal pueda decidir si se le puede conceder una "audiencia de asilo".

La familia de Elián en Miami había pedido antes de ayer a la Corte Suprema que extendiera la orden de permanencia en Estados Unidos del niño de seis años hasta que decida si es válida la petición de asilo político que han presentado en su nombre.

La orden expira esta tarde (lopcal) y si el juez Anthony Kennedy- a cargo de supervisar el circuito de justicia federal con jurisdicción en el caso- no la extiende, Juan Miguel González podría llevar a su hijo de regreso a Cuba cuando quiera hacerlo.

Greg Craig, el abogado de Juan Miguel González, recordó en su recurso a la Corte Suprema que la pretensión de los familiares de Elián ha sido rechazada sucesivamente por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y por la justicia federal en primera y segunda instancia.

El pleno de la Corte Federal de Apelaciones del undécimo circuito rechazó el viernes pasado la petición de Lázaro González -que con el apoyo de la comunidad de exiliados cubanos, encabezó el movimiento para que el niño permanezca en Estados Unidos- para que reconsidere el fallo de un panel de tres jueces del cuerpo que convalidó la decisión del INS de rechazar la petición de asilo.

En su dictamen -que ni siquiera requirió una votación- la Corte de Apelaciones reafirmó que el INS actuó enteramente dentro de sus facultades cuando decidió que la petición de asilo era inválida porque no tenía el consentimiento del padre del niño.

La Corte de Apelaciones dictaminó además que no iba a extender la prohibición impuesta a Elián de salir de Estados Unidos y que sólo la Corte Suprema podía prolongarla, lo que tendría que hacer antes de hoy a la tarde si el caso va a continuar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores