Los personajes de la saga de Elián

Una familia cubano-americana, un bedel que llegó a ser conocido como "el pescador" y una monja católica son algunos de los personajes que surgieron a lo largo de siete meses de la saga de Elián González.

28 de Junio de 2000 | 12:20 | AP
Una familia cubano-americana, un bedel que llegó a ser conocido como "el pescador" y una monja católica son algunos de los personajes que surgieron a lo largo de siete meses de la saga de Elián González.

Elián GonzálezELIAN GONZALEZ: El pequeño se apoderó de la atención en Estados Unidos y Cuba un día de Acción de Gracias, cuando fue encontrado solo flotando en la goma interior de una llanta en el océano Atlántico.

Su madre y otras 10 personas se habían ahogado cuando se hundió el bote en que viajaban ilegalmente desde Cuba a Estados Unidos. Elián, además de una mujer, Arianne Horta de 22 años, y un hombre, Nivaldo Fernández, de 33 años, fueron los únicos sobrevivientes.

El fotogénico pequeño pasó los siguientes cinco meses como una suerte de superestrella, constantemente bajo la atención de los medios y adulado por la comunidad cubana en el exilio en Miami. Se le obsequiaron regalos y juguetes, mientras se le fotografiaba jugando en el patio de la casa de sus parientes de Miami.

Elián, quien cumplió los seis años estando en Miami, fue reunido con su padre en Washington el 22 de abril luego que agentes federales lo sacaron por la fuerza de la casa en Miami.

elián junto a su padre, Juan Miguel GonzálezJUAN MIGUEL GONZALEZ: El padre de Elián. Trabajaba como cajero en un parque y vivía en una pequeña casa blanca en Cárdenas, una pequeña población a 145 kilómetros al este de La Habana. Según han contado los familiares, González conoció a Elisabeth Brotons, madre de Elián, desde que ambos eran unos adolescentes. La pareja se divorció y cada uno se volvió a casar.

González y su actual esposa, Nersy, tienen un hijo de siete meses, Hianny. Todos viajaron a Washington el 6 de abril para agilizar el regreso de Elián a Cuba.

El pequeño junto a su prima Marysleysis GonzálezMARISLEYSIS GONZALEZ: La prima de 21 años se convirtió en la madre sustituta de Elián y regularmente se les veía juntos en las primeras semanas en Miami cuando ella lo llevaba a la escuela o jugaban en el patio de la casa. Marisleysis era también una de las más frecuentes portavoces de la familia en Miami criticando al gobierno cubano del presidente Fidel Castro. Ofrecía entrevistas por días enteros y varias veces fue hospitalizada por cansancio tras el rescate de Elián. Marisleysis dejó en abril su trabajo como asistente de préstamos en un banco y dijo estar considerando empezar una carrera como peluquera.


El balserito junto a su tío abuelo Lázaro GonzálezLAZARO GONZALEZ: De 50 años es el tío abuelo de Elián, en cuya casa se quedó el pequeño tras su rescate. Encabezó la lucha de los parientes en Miami por dejar al niño en Estados Unidos. La casa de González se vio inundada día y noche por grupos de exiliados cubanos en apoyo a la batalla jurídica por el niño. González estaba desempleado cuando comenzó la lucha legal, pero pronto consiguió un vocero, un equipo de abogados y un nuevo empleo como mecánico.


Donato carga a Elián el día del rescate en MiamiDONATO DALRYMPLE: Uno de los dos hombres que rescató a Elián, Dalrymple, un bedel, se convirtió en un cercano colaborador de los parientes en Miami. Oculto dentro de un armario, era quien cargaba en sus brazos a un lloroso Elián cuando agentes federales entraron a la casa de los González en Miami el 22 de abril. Demandó por daños de 100 millones de dólares al subsecretario de justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y a la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner, asegurando que sus derechos civiles fueron violados durante la acción de los agentes federales.

SAM CIANCIO: El segundo hombre en el rescate de Elián. Ciancio, de 41 años, no puede nadar, pero fue quien se lanzó al agua para sacar al niño. Su figura se desvaneció y cortó relaciones con su primo Dalrymple debido a la suerte de atmósfera circense que se creó en Miami en la lucha por Elián.

El abogado Gregory CraigGREGORY CRAIG: El abogado de Juan Miguel González. Fue consejero especial del presidente Bill Clinton durante su proceso de enjuiciamiento. Graduado en 1972 de la Universidad de Yale, Craig ha representado a distintos clientes. Colaboró en la defensa de John Hinckley tras su fallido intento de asesinar al presidente Ronald Reagan.



KENDALL COFFEY: En los últimos meses, el más visible de los miembros del equipo legal de los parientes de Miami. Renunció en 1996 como fiscal en Miami en medio de acusaciones de haber golpeado en un brazo a una bailarina nudista en un club, donde había ido tras perder su mayor caso de drogas en cinco años: dos personas acusadas de contrabandear 2.100 millones de dólares en cocaína fueron absueltos.

JEANNE O'LAUGHLIN: Sirvió como mediadora cuando las abuelas de Elián visitaron al pequeño en Estados Unidos en enero. O'Laughlin, una monja católica que es la presidenta de la Universidad de Barry, primero dijo que no tenía opinión acerca de si el niño debía regresar a Cuba. Pero tras la visita de las abuelas, aseguró que Elián debía quedarse en Estados Unidos, provocando amargas críticas del gobierno del presidente Fidel Castro y de las abuelas.

JOAN BROWN CAMPBELL: Ex secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias, Campbell apoya que el niño esté con su padre. Ministra de la iglesia bautista, Campbell fue la anfitriona de las abuelas de Elián durante su visita a Estados Unidos, y a la vez visitó a Juan Miguel en Cuba y en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores